Portugal Telecom sufre una caída histórica de su negocio móvil
Portugal Telecom registró unos ingresos de 906 millones de euros en el primer trimestre, un 4% menos que en el mismo periodo de 2010. El beneficio subió un 29% hasta 129 millones, si bien gracias a la venta de su participación en UOL. La compañía sufrió una caída de sus ingresos operativos en el mercado portugués del 7,8% hasta 735 millones de euros. A su vez, el Ebitda en los negocios en el país vecino disminuyó en un 5,9% hasta 331 millones.
El mayor varapalo procedió del negocio móvil puesto que su división TMN registró una caída de los ingresos del 12,4% hasta 303 millones. Según la empresa, las cuentas se vieron penalizadas por el impacto tarifario y por la reducción del gasto del cliente como consecuencia de la crisis económica. Muchos usuarios optaron por buscar alternativas más baratas. El negocio de telefonía fija en Portugal bajó un 6,6% hasta 456 millones, por la reducción en el gasto en comunicaciones en el mundo de las empresas. En esta línea, el ex socio de Telefónica recortó su capex en un 26,4% en el mercado portugués hasta 102 millones.
Los ingresos de su negocio internacional aumentaron un 26% hasta 163 millones. Portugal Telecom, que vendió en 2010 su participación en la brasileña Vivo a Telefónica, ha comprado un 25% de la también brasileña Oi.