_
_
_
_
_

¿Cuándo se empezará a crear empleo?

La creación de empleo es directamente proporcional al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Tradicionalmente en España, para que se cree empleo es necesario un avance del PIB de entre el 1,5% y el 2% interanual. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB del primer trimestre aumentó un 0,3% intertrimestral y un 0,8% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Haría falta, por tanto, acelerar la recuperación hasta duplicar la tasa interanual para poder activar la maquinaria de creación de puestos de trabajo.

El Gobierno espera crear empleo neto a finales de 2011 con un crecimiento previsto del 1,3%, cifra que muchos analistas consideran insuficiente. Pero en el mejor de los escenarios, la economía no creará empleo hasta 2012, cuando se prevé un crecimiento económico en torno al 1,5%.

No obstante, cabe señalar que tras una recesión, la creación de empleo suele activarse con menores ritmos de crecimiento económico, debido, entre otras cosas, a que los periodos de estancamiento provocan una acusada reducción del coste del factor trabajo (salarios) que abarata la contratación. Así, cabe esperar que la reducción al límite mínimo de las plantillas en las empresas y el recorte de los costes salariales como consecuencia de la crisis favorezca la creación de empleo apenas el PIB alcance el umbral del 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_