_
_
_
_
_

¿Ha culminado la destrucción de empleo?

España ha destruido tres millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, siendo los sectores más afectados la construcción, la industria y los servicios, y roza el umbral de los cinco millones de parados, según la EPA del primer trimestre de 2011. El Gobierno asegura que la sangría del paro ha tocado fondo y que el panorama comenzará a mejorar a partir de ahora siempre y cuando no siga aumentando la población activa. El ministro del ramo, Valeriano Gómez, ya ha avanzado que los datos correspondientes a mayo, que se conocerán el próximo 2 de junio, "serán buenos" en lo relativo al descenso del desempleo, e incluso mejores que los de otros meses de mayo, gracias a las buenas expectativas en el sector turístico y al crecimiento de la afiliación.

Recapitulando las cifras de años anteriores, mayo suele arrojar buenos resultados para el empleo. En 2009, el paro registrado bajó en 24.741 personas y en 2010 se redujo en 76.223 personas hasta un total de 4.066.202 desempleados. De seguir ahora esta tendencia, supondría el segundo mes consecutivo de descenso del paro tras bajar en abril en 64.309 personas por el tirón de la Semana Santa.

No obstante, si no se producen cambios en política económica, a España le queda todavía un año de travesía en el desierto en lo que a paro se refiere. Basta con proyectar a largo plazo la evolución que la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido en el último año para augurar que la economía española no abandonará las tasas negativas de empleo al menos hasta la primavera de 2012. Teniendo en cuenta que la afiliación media al conjunto del sistema redujo su descenso interanual en abril al 0,99% desde el 2,14% de idéntico mes de 2010 y que ha tardado un año en recortar un punto porcentual el ritmo de descenso del empleo, en condiciones normales esta tendencia se mantendría en los meses sucesivos, de modo que quedaría otro año para recortar el punto que falta para alcanzar la estabilidad del empleo o una variación ligeramente positiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_