Fuerte aumento en el último mes

El gasto de los turistas extranjeros creció un 8,7 % hasta abril

Los turistas extranjeros gastaron un 8,7% más hasta abril que el año pasado, según los datos del Ministerio de Industria.

El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer cuatrimestre del año ascendió a 12.627 millones de euros, un 8,7 % más que en el mismo período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Este crecimiento se situó en línea con el de las llegadas de turistas a España, que fue del 8,5 % hasta abril, e incluso fue ligeramente superior, gracias al aumento del 0,2 % en el gasto medio por persona, ya que el diario descendió un 1,2 %, hasta los 94 euros.

En abril, como ya ocurrió con el volumen de turistas foráneos en España, el incremento del gasto total se disparó un 24,1 %, hasta 4.217 millones de euros, con avances tanto en el gasto medio por persona, un 2,5 % (894 euros), como en el diario, un 5,1 % (94 euros).

Estos resultados confirman el crecimiento de la demanda y la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del turismo extranjero hacia España, pero hay que tener en cuenta el efecto de la celebración de la Semana Santa íntegramente en abril y sobre todo las cancelaciones de vuelos, debido a la irrupción del volcán islandés en abril 2010.

Los principales mercados emisores siguieron siendo en el primer cuatrimestre de 2011 Reino Unido y Alemania, que concentraron un 25,5 % del gasto total, y en ambos casos se registraron subidas del 5,6 % y del 2,8 %, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Canarias aglutinó casi un tercio del gasto realizado en España hasta abril, con un crecimiento interanual del 17,2 %, mientras que Madrid fue la única comunidad donde los turistas contrajeron su gasto durante el mismo período, aunque levemente, un 0,7 %.

Cataluña y Andalucía fueron las dos siguientes comunidades que más aportaron al gasto total entre enero y abril, superando 2.000 millones en ambos casos, con incrementos del 2,2 % y del 9,5 %, respectivamente.

Sin embargo, en las tres que encabezan la lista bajó el gasto diario, un 1,2 % en Canarias, un 1 % en Cataluña y un 1,8 % en Andalucía.

La Comunidad Valenciana, que junto a Canarias fue una de las beneficiarias del redireccionamiento de los turistas de Túnez y Egipto, se apuntó un incremento del 17 % en el gasto total de los turistas extranjeros hasta abril.

Sólo en abril, prácticamente todas las cifras se dispararon y hubo muy pocos resultados negativos, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde se registró un retroceso del 1,1 % en los ingresos, debido principalmente al descenso del gasto realizado por de los italianos, mercado que disminuyó un 10,8 % en abril, aunque diariamente cada turista de este país gastó un 7,9 % más.

Reino Unido fue el primer mercado emisor por gasto total de los visitantes en abril, con un avance del 37,7 % y del 22 % en el diario, aumentos que se dejaron notar especialmente en los archipiélagos balear y canario.

En cambio, los aumentos del gasto realizado por los alemanes y los franceses beneficiaron Cataluña y Andalucía, respectivamente.

El gasto que más se disparó en abril fue el de los países nórdicos, un 67,3 %, siendo Canarias su principal receptora.

Por alojamiento, el gasto total tanto de los turistas que se alojaron en hoteles como de los que optaron por alojamiento no hotelero crecieron en el primer cuatrimestre un 7,5 % y un 10,8 %.

También gastaron más entre enero y abril tanto los turistas que contrataron paquete turístico como los que no lo hicieron, un 6,6 % y un 9,7 %, respectivamente.