El IPC nipón aumenta por primera vez en dos años y medio
El índice de precios al consumo de la potencia nipona repuntó un 0,6% durante el mes de abril lo que supone el primer incremento en dos años y cuatro meses, según hizo público el gobierno japonés.
El aumento de los precios de la energía, especialmente de la electricidad y la gasolina, son lo responsables de este incremento.
El resultado cosechado concuerda con las predicciones de los expertos y pone fin, de manera temporal, a un periodo en el que la deflación era vista por el ejecutivo como una de las grandes amenazas para la economía del país. No obstante, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, señaló que el dato del mes anterior es una excepción que no supone la confirmación de la salida del periodo deflacionista, pues no existen datos que hagan prever nuevos incrementos en los próximos meses.
Algunos analistas han apuntado a que el aumento de los precios podría influir de modo negativo en la demanda interna nipona, ya afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que hicieron que la economía nipona caiga de nuevo en recesión.