_
_
_
_
_
Análisis técnico

Ave Ibex, los que van a invertir te saludan

Golpe de mano alcista ayer en plena línea de soporte con una poderosa envolvente que se quedó en la frontera del hueco. Suficiente. Falló el Eurostoxx, que tiene aún el gap abierto... ¿A quién seguimos?

La fortaleza del Dax
La fortaleza del DaxCh.F.

Gran jornada la de nuestro selectivo, nuevamente tomando el mando de los tercios y plantando cara al enemigo bajista al que hizo retroceder hasta los límites del gap bajista. Nos hubiera gustado ver la misma fortaleza en Europa, pero ni se atrevió a acercarse al hueco que tiene enfrente. Esto nos genera de nuevo una divergencia que nos lleva a la misma pregunta, ¿de qué movimiento fiarnos?. Difícil respuesta, ¿verdad?, se admiten ideas. Una pista, si hoy abrimos con hueco alcista en Eurostoxx podríamos asistir al cierre del hueco y trazaría una isla alcista sobre el importante soporte de los 2.800 puntos, donde ya comentamos dibuja la directriz que le guía desde el año pasado.

El Ibex nos ofrece esperanza, Europa duda. ¿Y Wall Street?... Pues más dudas, el S&P 500 no pudo subir por encima de su directriz ayer, no debemos olvidarlo, si hoy volviera a recuperar esa línea podríamos pensar que el rebote puede ser algo más que efímero. Es necesario entonces esperar movimientos de otros índices para saber si el Ibex lleva razón o simplemente es un rebote por sobreventa. Ayer decíamos que el ataque bajista podía ser inminente y ese riesgo aún no ha pasado. Parece un poco alarmista -a juzgar por las reacciones- pero es mejor pecar de preventivo que de atrevido.

Hay una lección que nunca debemos olvidar; lo importante es no perder nuestro capital. Oportunidades de entrar al mercado con mínimo riesgo las tendremos muchas veces, siempre y cuando tengamos capital claro. Lo importante es la gestión del riesgo, no acertar o fallar en las previsiones. Ese juego es para otros y no debe doler decir una cosa y al día siguiente la contraria. El análisis técnico es una cuestión de probabilidades, certezas las mínimas, sólo sabemos que por repetición de una serie de pautas en el movimiento de las velas habrá más posibilidades de que haga una cosa u otra, es así de sencillo.

Todos los días podemos leer a personas que preven con total rotundidad los movimientos de los índices o valores, ¡¡¡ qué destreza !!!. Un consejo, no son de fiar. Es mejor seguir a aquellos que expresan sus dudas y den argumentos sobre los gráficos de lo que puede llegar a suceder. La humildad es más que una virtud en unos mercados. æpermil;stos siempre te ponen a prueba, siempre dan lecciones que debemos aprender con modestia. Hemos preguntado a algunos de los más adiestrados analistas técnicos y todos coinciden en dos cosas; la primera, si perdemos los 10.000 puntos en el Ibex la caída puede estar entorno a los 1.000 puntos (nosotros apuntamos a los 9.200 puntos). La segunda es que no saben por dónde quiere ir el mercado, si para arriba o para abajo.

Hoy mostramos al Dax, la fortaleza intacta de Europa. Está bastante por encima de su directriz, ahora necesitamos verle por encima del hueco para fiarnos más de un posible impulso alcista en nuestro continente. Las cosas están emocionantes de verdad después de la jornada del martes, tediosa, aburrida y sin movimiento, los alcistas han salido al campo de batalla. Hoy puede ser una sesión de lo más interesante, la lucha por sobrevivir en el corto plazo está en juego.

Como siempre, les animamos a formar parte de estos análisis dándonos su opinión, sus ideas... siempre agradeciéndoselo por lo que aprendemos de ellas, los lectores y yo. Ustedes ya son parte activa del nuevo formato de la información y la comunicación que nace de los dos son la verdadera riqueza de esta nueva fórmula. Anímense. Ya tenemos grandes amigos como el Capitan Trueno o Goya que nos han ilustrado y mucho con sus ideas.

En nuestro repaso al Twitter, decir que seguimos aumentando amigos. Ayer vimos como un analista de Oppenheimer acusaba Goldman Sachs y Morgan Stanley de manipular los precios del crudo, ¿habrán leído el análisis del Matrix? Bromas aparte, muchas informaciones están saliendo esta semana sobre la especulación del petróleo. Bueno, apertura ligeramente alcista en este momento, vamos a ver que de de sí el día, ánimo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_