Apertura del Ibex: ¿Grecia volverá a arruinar la fiesta?
Tres claves explican por qué las Bolsas del Viejo Continente han comenzado la sesión con avances.
1- El cierre favorable de ayer en Wall Street, que basó sus mejoras en los sectoriales de energía y de servicios petroleros que subieron muy por encima de los demás. Se dice en las crónicas que el punto de disparo fue la subida del futuro de combustible de calefacción tras el dato de reservas de destilados. No obstante se lee algo de escepticismo entre los analistas. Da la sensación que la sobreventa alcanzada en las últimas horas, también tuvo mucho que ver en esta subida.
2- Los comentarios de Financial Times según los cuales, parece que China está dispuesta a invertir en deuda de Portugal tras el rescate. Este tipo de cosas siempre ayuda.
3- El buen cierre del Nikkei con una subida del 1,5 % comentando los operadores que se han dado sobre todo cierres de cortos.
Como factor perpetuo limitador seguirá actuando la ceremonia de la confusión que se sigue dando en Grecia, con disputas entre la oposición y el gobierno y mucho miedo en el mercado a la quita. Muy pocos operadores grandes no reconocen en privado que tienen claro que una quita de como poco el 20% es imposible de parar. Hoy no obstante fuentes del gobierno alemán han dicho que sería un desastre de esto sucediera. Este tema de Grecia impregna al mercado de una gran incertidumbre, por lo que los operadores solo entran en mercado con una perspectiva intradía o de corto plazo.
Desde el punto de vista técnico hay que seguir la dinámica de rebote. De momento no se han tocado aún resistencias significativas.
Demos un repaso a los titulares de la apertura española:
HSBC sube a gas Natural de infraponderar a sobreponderar, y sube precio objetivo de 10 a 15
Fondos de capital riesgo ofrecen invertir en cajas Banca Mare Nostrum a un precio no superior al 0,5 veces su valor en libros según Expansión
Fergo sigue suspendida de cotización por no haber presentado cuentas anuales
Telefonica amplia su ERE a un máximo de 8.500 empleos según prensa