La prima de riesgo se repliega y facilita un alza del 1% del Ibex
La menor presión sobre la prima de riesgo española -en dos días ha bajado más de 20 puntos básicos- actuó ayer como resorte del Ibex, que ganó el 1%. La subida estuvo apuntalada por el sector bancario.
La banca impulsó ayer la remontada del Ibex 35, que tras una jornada titubeante, repuntó minutos antes del cierre, ayudada en parte por las alzas de Wall Street. El selectivo español subió un 1%, hasta situarse en los 10.217 puntos. Fue el mejor comportamiento de toda Europa. El Cac francés sumó un 0,31%, el FTSE británico un 0,2% y el Dax alemán un 0,28%. En EE UU, el Dow avanzó un 0,31%, el S&P un 0,32% y el Nasdaq un 0,55%.
La decisión del Parlamento de Finlandia de aprobar el plan de rescate de Portugal por parte de la UE y el anuncio de que Italia planea presentar en los próximos días un nuevo programa de ajuste para los próximos tres años de 40.000 millones de euros contribuyeron a relajar la presión sobre las primas de riesgo de los mercados periféricos.
Y, sobre todo, sobre la española, que dos días ha bajado un 8% y se sitúa ya en 230 puntos básicos, frente a los 260 que tocó el pasado lunes. La de Portugal se replegó hasta los 669 puntos básicos y la de Grecia hasta los 1.368 puntos.
Aun así, no todo fueron noticias positivas. En un informe, la OCDE aseguró que la actual subida de los niveles de deuda son insostenibles para países como Grecia, Irlanda y Portugal. En el mercado de divisas el euro se sitúa en 1,4113 dólares.
Un pesimismo compartido por algunas firmas de análisis, como Goldman Sachs. El banco estadounidense aconsejaba en una nota a los inversores comprar bonos de países emergentes como Indonesia y Brasil y desinvertir en bonos de países periféricos de la zona euro, entre los que menciona a Grecia, Irlanda y Portugal. El documento recomienda también huir de los bonos españoles e italianos ante un probable contagio de la crisis de deuda soberana.
Sector financiero
Por valores, Santander aportó 30 puntos a la subida del Ibex, seguido de Inditex, con 16,7 puntos (se revalorizó un 2,72%) y Telefónica, con 10,5 puntos. Sabadell avanzó un 3,48%, Popular un 2,15% y Bankinter un 1,89%.
Los títulos de IAG subieron ayer un 2,65% tras conocerse que el presidente de Telefónica, César Alierta ha adquirido acciones de la aerolínea, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, por importe de 2,8 millones de euros.
Los más castigados fueron Sacyr, que cedió un 2,31% e Indra un 1,72%.
Entre tanto, las autoridades europeas siguen alertando del cambio de ciclo en política monetaria. Ayer le tocó el turno al futuro presidente del BCE, Mario Draghi. Señaló que los países de la zona euro deben contar a largo plazo con nuevas subidas de los tipos de interés para hacer frente a las presiones inflacionistas. El euro ni se resintió ante estas declaraciones, al cotizar en los mismos niveles del día anterior, de 1,41 dólares.
El 'Google ruso' se desinfla un 9,89%
El buscador ruso Yandex se desinfló ayer en Bolsa, tras el debut espectacular del martes, jornada en la que sus acciones se revalorizaron un 55,36% en el mercado neoyorquino. El tirón del Google ruso estuvo impulsado por el éxito del estreno de LinkedIn la semana anterior. Esta red social registró en su primera sesión un avance de casi el 110%, despertando los recuerdos sobre lo sucedido a finales de la década de los años noventa con la burbuja de las puntocom. Ayer bajó un 9,89%. Otras compañías del sector, como Facebook o Twitter, también planean su salto a los parqués.Menos suerte ha corrido el gigante de materias primas Glencore en su salida a la Bolsa londinense, que ha valorado a la compañía en unos 36.700 millones de libras. El martes, su primer día en el mercado, cerró por debajo del precio de colocación, fijado en 530 peniques, y ayer los títulos de Glencore retrocedieron otro 0,53%, hasta situarse en 522,2 peniques.