_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Bankia crea la cuarta gestora de España con 7.440 millones en activos

El grupo dejará de comercializar fondos de Ahorro Corporación

Imagen de Bankía
Imagen de BankíaCinco Días

Bankia, la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, anunció ayer la creación de Bankia Fondos, la cuarta gestora de España, con la integración de los negocios de Gesmadrid, Bancaja Fondos y Ges-Laietana. La entidad tendrá más de 7.440 millones en activos y 350.000 partícipes.

Este movimiento permite a Bankia obtener una cuota de mercado superior al 5%. Otro asunto por dilucidar será quién se quedará al frente de Bankia Fondos. Para ese cargo se perfila la actual consejera delegada de Gesmadrid, Rocío Eguiraun.

"Durante los próximos meses, Bankia Fondos procederá a la elaboración de un nuevo catálogo de productos homologado bajo la denominación Bankia, en el que estarán representadas todas las categorías de fondos de Inverco", explicó la entidad. Los nuevos fondos se van a contratar a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia y La Caja de Canarias. Estas cuatro últimas entidades no cuentan con una gestora propia, sino que emplean a Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros vinculado a la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y de las cajas de ahorros. El volumen de activos bajo gestión de Ahorro Corporación correspondiente a estas cuatro cajas es de unos 500 millones de euros. La mayoría de los fondos contratados son garantizados; es decir, con fecha de caducidad.

La decisión de Bankia es esperar a que estos fondos venzan y entonces ofrecer a los clientes las alternativas del grupo. Una vez que el nuevo catálogo de productos esté listo, Bankia no comercializará más fondos de Ahorro Corporación. Esta entidad se ha visto afectada por la crisis financiera y la reestructuración de las cajas de ahorros, que está desembocando en numerosas fusiones de fondos y gestoras. Pero la empresa no se está quedando quieta. "Se están analizando posibles operaciones para integrar en AC Gestión el patrimonio de distintas entidades o acuerdos con otras gestoras de fondos", aseguraron fuentes de la entidad a este periódico.

Ahorro Corporación también está impulsando su actividad en banca personal, banca privada y plataforma de fondos internacionales.

El patrimonio sube un 5,5% en Europa

El patrimonio bajo gestión de la industria europea de fondos de inversión se situó en marzo en 5,95 billones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% en un año, según los datos facilitados por Efama (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos). España ocupa el octavo lugar en la clasificación elaborada por Efama. La cuota de mercado es del 2,8%, muy lejos de los dos líderes, Luxemburgo (31,4%) y Francia (20,1%), cuyos activos bajo gestión suman más de tres billones. Irlanda es el tercer país, con un saldo de 752.000 millones. Los datos se refieren a categorías de inversión armonizadas, sometidas a las restricciones de la directiva Ucits III. Eso explica que Reino Unido, uno de los mercados más activos del mundo, ocupe el cuarto lugar en Europa, con un volumen de 675.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_