Novacaixagalicia ganó hasta marzo un 72% menos
La caja gallega ha logrado recortar sus necesidades de capital principal en 118 millones de euros en tres meses
Novacaixagalicia ha logrado un resultado atribuido de 18,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 71,7% en relación con los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año pasado. La gran caja gallega, que afronta una carrera a contrarreloj para recapitalizarse antes de septiembre, ha destinado 45 millones de euros al fondo genérico de insolvencias.
La entidad ha atribuido el descenso en el beneficio a las dotaciones y a los elevados ingresos extraordinarios obtenidos en el primer trimestre del año pasado, de más de 100 millones derivados de la venta de una participación en Galp.
Uno de los puntos fuertes de las cuentas trimestrales, revisadas ayer por el consejo de administración de la entidad, es la evolución de los gastos de explotación, que han caído un 9,8% en el trimestre, hasta 234 millones de euros. Este recorte se ha producido a pesar de que en el primer trimestre del año "apenas se están reflejando las sinergias de la fusión" que se derivan del cierre de oficinas y de las prejubilaciones. A 31 de marzo se habían clausurado 67 oficinas y se habían prejubilado 450 personas y, a finales de mayo, la entidad prevé que la primera cifra se eleve a 153 y la segunda a 666. Para completar los ajustes de costes requeridos por el Banco de España la caja ha planteado diversas medidas de ajuste salarial a sus trabajadores, lo que llevó ayer a que se produjera una concentración de empleados de la Novacaixagalicia ante la sede principal de Vigo.
Además del ajuste en los gastos, la entidad está inmersa en un plan interno de capitalización con el que ha logrado reducir en 118 millones las necesidades de capital principal para un objetivo total de 502 millones con este tipo de actuaciones hasta septiembre. Este reforzamiento del capital se ha logrado con generación orgánica y con la venta del 15% de Pescanova. En total, el Banco de España ha calculado que necesita 2.622 millones.
El plan de desinversiones constituye una de las vías del proyecto de recapitalización, diseñado para alcanzar el 10% de capital principal a 30 de septiembre.
La caja ha indicado que la mejora de la solvencia "se ha visto favorecida" por una reducción del 8,4% de inversión en renta variable en el primer trimestre, mientras que la cartera de renta fija ha crecido un 2,5%, de manera que se reduce la exposición al riesgo de los mercados. La entidad cita entre las principales desinversiones la venta de las participaciones en Energías de Portugal y Brisa.