Por 452 millones de dólares

British American Tobacco compra la colombiana Protabaco

La tabaquera British American Tobacco (BAT) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar la Productora Tabacalera de Colombia S.A.S (Protabaco). Colombia es el cuarto mercado de cigarrillos en América Latina, con unas ventas totales calculadas en unos 17.000 millones de cigarrillos en el 2010.

En un comunicado en su página web, BAT indica que, con la adquisición de la segunda tabaquera colombiana por 452 millones de dólares, se situará en segundo lugar en el mercado de ese país, del tercero que ocupa actualmente.

"Está inversión reforzará y complementará nuestra posición en un importante mercado y llenará un vacío estratégico en la región de las Américas", afirma en la nota el director de Américas de BAT, Mark Cobben.

En 2010, Protabaco vendió alrededor de 5.500 millones de cigarrillos, lo que equivale a un tercio del mercado nacional. Su marca más importante, Mustang, tiene una cuota de mercado del 18%, se indica en el comunicado.

British American Tobacco señala que la operación de compra, que está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras, se financiará con los propios recursos de la empresa.

Philip Morris, que desistió este año de comprar Protabaco tras varias aproximaciones, adquirió en el 2005 la empresa colombiana más grande del sector, la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco).