Sacyr encarga las compuertas del Canal de Panamá a Cimolai
El consorcio que ejecuta la obra de ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, ha adjudicado a la italiana Cimolai el suministro de las compuertas del nuevo juego de esclusas. Se trata del mayor pedido de todo el proyecto, dado que se estima en 400 millones de dólares (unos 284 millones de euros).
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha aceptado la propuesta, por lo que Cimolai se ha impuesto a la holandesa Heerema, según indica la entidad gestora del Canal en un informe sobre los avances del proyecto.
La ACP aprobó contratar las compuertas a la italiana tras un viaje oficial a Perdenone (Italia) para conocer las instalaciones de la empresa y "observar su capacidad para afrontar el reto". Según se señala en el informe, Sacyr y sus socios habían optado inicialmente por Heerema.
La ampliación del Canal es la mayor obra de ingeniería civil del momento, presupuestada en 3.200 millones de dólares (unos 2.285 millones de euros). El contrato fue adjudicado en julio de 2009 por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa.
Ahora Cimolai tendrá que construir 16 compuertas correderas de aluminio, de 28 metros de alto, 58 metros de largo y 10 metros de ancho.
El contrato incluye su transporte en barco (cuatro por embarcación) hasta el canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014.