_
_
_
_
_
Pugna con Bechtel y la china CRCC por la línea del túnel bajo el Mármara

OHL se coloca como favorita para la obra ferroviaria de 1.000 millones en el Bósforo

OHL se ha destacado en la pugna por el mayor contrato de obra civil en juego en Turquía. Ha presentado una oferta de 1.042 millones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en las márgenes europea y asiática de Estambul, así como para construir la línea que pasará bajo el estrecho del Bósforo. La española compite con la estadounidense Bechtel, las italianas Astaldi e Impregilo y la china CRCC.

Juan Villar-Mir de Fuentes escucha a su padre, Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensa.
Juan Villar-Mir de Fuentes escucha a su padre, Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensa.PABLO MONGE

OHL está a punto de conseguir en Turquía una inyección multimillonaria para su cartera de construcción internacional. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir ha presentado la mejor oferta para completar los trabajos de la línea ferroviaria que unirá las dos partes de Estambul, con un túnel bajo el mar de Mármara.

La puja asciende a 1.042 millones de euros e incluye la remodelación de los accesos por ferrocarril a ambas orillas de la ciudad (en el barrio europeo de Halkali y en el distrito asiático de Gebze). Además, el consorcio ganador tendrá que equipar el paso submarino que construyen la japonesa Kumagai Gumi y la turca Gama Endüstri, instalando la vía y la superestructura.

La participación de OHL se enmarca en una alianza con la firma española de señalización ferroviaria Dimetronic. Según fuentes conocedoras de la misma, la constructora cuenta con una participación mayoritaria, cercana al 75% en esa joint venture. Frente a este equipo figuran algunas de las mayores referencias de la obra civil del mundo, que se han hecho acompañar por firmas del mercado turco de infraestructuras.

La estadounidense Bechtel forma tándem con el grupo turco de ingeniería y construcción Enka. El presupuesto que ha entregado para estas obras asciende a 1.483 millones.

La firma China Rail Construction Corporation (CRCC) ha acudido a este concurso con las empresas locales Cengiz Construction e IC Içtas. La puja que representa al gigante asiático es de 1.346 millones de euros.

Y más ajustadas a la propuesta española han estado las dos italianas. Astaldi, junto a las turcas Yuksel y Gülermak, metió en su sobre una oferta económica de 1.106 millones. Entre tanto, el quinto consorcio en liza, liderado por las italianas Impregilo y Ansaldo, en equipo con la local Alarko, pretenden hacerse con las obras por 1.069 millones.

En OHL eluden el papel de favoritos y prefieren esperar a que se emita el fallo definitivo. El grupo español ya cuenta con oficina en Turquía e importantes referencias en el pasado más reciente, como fue la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, o la planta de tratamiento de aguas residuales de Konya.

OHL tiene un 90% de su cartera, de 84.300 millones, contratada fuera de España. En cuanto al Ebitda, el 93% de los 1.005 millones declarados en 2010 procede del exterior. "Probablemente seamos la empresa del Ibex con mayor peso del negocio internacional en las cuentas", citó Villar Mir en la junta de accionistas celebrada la semana pasada.

Entre las adjudicaciones de 2011 destaca el peso de la contratación a miles de kilómetros de Madrid: el hospital de Montreal (742 millones) o un viaducto urbano en Kuwait (645 millones) son ejemplo de ello.

Además, el grupo tiene presencia en las obras del metro de Nueva York, está construyendo un gran hospital en Catar, acaba de entregar el mayor centro de convenciones de África, en Orán (Argelia), o ha construido un viaducto sobre una de las mayores avenidas de México DF.

Alianza en Polonia tras el parón de la opa

OHL mantiene intacto su interés por hacerse con una mayoría en el capital de las constructoras polacas Aprivia, donde aspira a tomar el 51%, e Hydrobudowa, en la que pretende llegar al 50,1%. De hecho, ha llegado a un acuerdo de colaboración con ambas empresas mientras no sea posible la operación de compra.Ambas preparan ofertas conjuntas para la construcción de autopistas en Rumanía y distintos proyectos de edificación en Canadá. Rusia y Ucrania también están en el objetivo de esta alianza, así como la ejecución de proyectos industriales en América Latina y Asia.OHL paralizó la adquisición el 12 de mayo, tras contemplar la depreciación de la cotizada Hydrobudowa. Los paquetes de acciones pretendidos por OHL fueron tasados en 127 millones.En el caso de la citada Hydrobudowa, el precio acordado era resultado de la cotización media durante los seis meses previos a la fecha de la oferta, más una prima de control del 15%. Los títulos llegaron a estar en 3,9 eslotis en septiembre de 2010, frente a los dos eslotis actuales.Hydrobudowa prevé elevar un 1% las ventas en 2011, hasta 1.600 millones de eslotis (403 millones de euros) y un 37% el beneficio neto, hasta los 50 millones de eslotis (unos 12,6 millones de euros).

Premio a Mayakoba

El desarrollo turístico de OHL en México ha sido premiado por la Organización Mundial del Turismo y Rainforest con el galardón Ulysses a la innovación y el Sustainable Standard-Setter a la sostenibilidad. OHL se plantea vender o captar socios para Mayakoba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_