La CNC multa a la patronal de criadores de caballos de pura raza con 50.000 euros
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó ayer con 50.424 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) por fijar precios de los estudios radiológicos necesarios para acudir a los tribunales reproductores calificados.
Estos tribunales se encargan de evaluar a los ejemplares para su eventual inclusión en el Registro de Reproductores Calificados. Los estudios radiológicos, por su parte, son importantes a efectos del control veterinario, "y, por lo tanto, forman parte de dicha evaluación", señala el organismo en un comunicado.
Según la CNC, la decisión colectiva de la patronal tenía por objeto, en la medida en que imponía el precio que debía pagar el ganadero al veterinario, fijar una cuantía máxima. Esta conducta pretendía restringir la competencia en precios entre los veterinarios, pero no entre los ganaderos asociados a ANCCE. Precisamente, la investigación arrancó de una denuncia presentada por el Consejo General de Veterinarios de España.