Diageo negocia la compra del tequila José Cuervo por 1.400 millones
Al whisky Johnnie Walker y al vodka Smirnoff les falta un compañero de barra, en concreto, un tequila. Eso es lo que ha pensado la multinacional de bebidas espirituosas Diageo, propietaria de ambas marcas. El grupo ha anunciado que está en conversaciones con la familia propietaria de José Cuervo, que dispone de la marca de tequila más importante del mercado mundial, para adquirir la compañía.
El precio podría superar los 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), según ha podido saber Bloomberg de fuentes conocedoras del proceso. Diageo, que está en negociaciones exclusivas con José Cuervo, es el encargado de distribuir el tequila de esta empresa en la mayoría de los grandes mercados fuera de México. Y según han afirmado dichas fuentes, la importante distribución internacional con la que cuenta Diageo es uno de los principales atractivos de las conversaciones exclusivas.
Asimismo, Reuters señala que el grupo estaría tratando de concretar la situación una vez que acabe el contrato que ambas compañías mantienen y que finaliza en junio de 2013.
Sin embargo, esas mismas fuentes advierten que las negociaciones podrían fracasar porque la familia Beckmann, propietaria del tequila, no se ha comprometido a vender. En todo caso, José Cuervo tiene otro pretendiente en la figura de Pernod-Ricard, otra multinacional igualmente dispuesta a hacerse con el famoso tequila mexicano.
José Cuervo ha contratado a Barclays Capital para explorar opciones y una posible venta, mientras que Diageo todavía no ha concretado lazos con firmas para ayudar a realizar la transacción. Las conversaciones no se centran exclusivamente en una adquisición sino que abarca, igualmente, la posibilidad de llegar a un acuerdo de distribución, afirma Reuters.
Según un analista de MF Global en Londres, citado por Bloomberg, "este podría ser un buen acuerdo para la compañía". Analistas de JP Morgan valoran José Cuervo en 3.400 millones de dólares (2.415 millones de euros).
Mercados emergentes para crecer
Diageo está extendiendo su negocio en los mercados emergentes con la finalidad de concretar compras en estas zonas donde se puede crecer rápido. A este fin responde la adquisición que realizó el pasado febrero de la compañía turca Mey Icki, por 2.100 millones de dólares (1.491 millones de euros). Así, Diageo conseguía sumar, a su negocio en Turquía, el mayor mercado mundial del licor Raki.José Antonio Cuervo obtuvo sus propiedades del Rey de España en 1758 y realizó el primer vino mezcal de tequila en 1795. La empresa está situada en el Estado de Jalisco (México).