El despido de un controlador añade tensión al cisma en los aeropuertos
AENA decide el primer despido de un controlador por el plante aéreo de diciembre. El castigo se extiende a otros dos profesionales, también del centro de Santiago, que sufren traslado forzoso a Granada y Almería. El sindicato USCA pide calma a un colectivo que vuelve a meter tensión a los aeropuertos en vísperas de vacaciones.
AENA ha tomado la primera medida disciplinaria en firme por el plante en el control aéreo de diciembre de 2010 que colapsó la aviación comercial en el puente de la Constitución. Un controlador del centro de navegación de Santiago de Compostela ha sido despedido y otros dos han sido trasladados de forma forzosa a Granada y a Almería.
La medida ha sido recibida con "enfado y disgusto" por el colectivo de 2.400 controladores de la plantilla de AENA y viene a incrementar en varios grados el nivel de tensión que padece la actividad operativa de la aviación comercial en España en vísperas de la próxima operación salida de vacaciones de verano. Ayer mismo los pilotos de Iberia autorizaron a su sindicato, el Sepla, a adoptar medidas de presión "incluida la huelga legal" si no se llega a un acuerdo en el convenio.
A la vista de la inquietud provocada por los castigos en los centros y torres de control, el presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, ha remitido un correo electrónico al colectivo pidiendo calma y prometiendo recurrir las medidas por vía judicial.
La empresa mantiene abiertos otros 451 expedientes
Fuentes cercanas al sindicato dijeron que, en un primer momento, AENA había planteado cinco despidos en Santiago, pero los contactos mantenidos entre las partes han logrado minimizar el castigo.
Las medidas disciplinarias adoptadas por la empresa que preside Juan Lema se refieren a hechos que ocurrieron días antes de que se produjera el plante de controladores en diciembre de 2010.
El centro de control que AENA tiene en Santiago de Compostela, al que pertenecen los castigados, fue el primero que, en los últimos días del mes de noviembre , vivió una situación en la que los profesionales alegaron que habían gastado su jornada de trabajo anual. Con esta justificación dejaron de acudir a sus puestos de trabajo.
Días después, el viernes 3 de diciembre, la protesta del colectivo se generalizó y se llegó a un plante que terminó con el cierre del espacio aéreo durante casi 24 horas con medio millón de viajeros afectados y unas pérdidas que las aerolíneas han estimado en más de 50 millones.
AENA había abierto con anterioridad 29 expedientes entre los trabajadores de Santiago por los hechos relatados. Ahora resuelve una vez que un tribunal dio la razón a la empresa en la interpretación de la norma origen del conflicto. Los castigos son independientes de los expedientes que en su día se abrieron a 451 controladores del resto de los centros por el plante de los días 3 y 4 de diciembre. AENA se mantiene a la expectativa a la espera de que la fiscalía resuelva en relación con las causas penales abiertas por el mismo asunto.
Asociación para la carga de Barajas
El foro de la carga aérea de Madrid, Madcargo, inició ayer su actividad con un encuentro en el que participaron algunos de los directivos con mayor conocimiento e influencia en esta actividad en el aeropuerto de Barajas. Manuel López Colmenarejo, presidente de la patronal Aceta, se extendió en un análisis sobre la incidencia de las tasas aeroportuarias en la red de AENA y mostró su preocupación por el hecho de que los aeródromos más importantes "que pronto serán rentables" tengan que financiar los déficit de otras instalaciones "que nunca han ganado dinero y no hay expectativas de que lo consigan".Juan Ignacio Díez Barturen de Iberia Cargo indicó que la creación de una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid multiplicará por dos su capacidad de mercancías.Juan Luis Burgue, de ALA, dijo que el modo de gestión de los aeropuertos es más decisivo que los modelos, mientras que Jesús Escolar se quejó del mal servicio que en Barajas se presta a la carga.