Lucha por suceder a Zapatero

Carme Chacón anuncia que no se presenta a las elecciones primarias en el PSOE

Carme Chacón ha anunciado que no concurrirá a las elecciones primarias del PSOE para sustituir en la cabecera de lista para la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón conversa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
La ministra de Defensa, Carme Chacón conversa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

La ministra ha hecho este anuncio en la sede socialista de Ferraz, tras la polémica de los últimos días sobre la conveniencia de convocar o no un proceso de primarias o un congreso extraordinario. Chacón ha dicho que da un paso atrás porque la escalada contra el proceso de primarias "pone en riesgo la unidad del partido, la imagen del presidente del Gobierno e incluso la estabilidad del Gobierno: eso me ha hecho reconsiderar mi propuesta".

"Considero que hoy debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", ha argumentado la ministra: "Desde el primer momento ha habido dirigentes socialistas movilizados contra las primarias y urgía a la convocatoria de un candidato único y la derrota socialista ha hecho que esta escalada creciera", ha argumentado.

La dirigente catalana ha declarado que tenía decidido desde "inicios del mes de febrero" que se presentaría a las primarias para "ofrecer un proyecto, sin renunciar a mi identidad catalana y de mujer". Sin embargo, ha considerado que es mejor para el partido apartarse a un lado y abrir un debate con serenidad. Afirmaciones que han dejado lugar al reproche hacia ciertos compañeros.

La ministra de Defensa, ha eludido hasta ahora pronunciarse sobre si iba a presentar o no su candidatura a las primarias. Tras la propuesta de Patxi López para que el PSOE convocara un congreso extraordinario para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón habló con Zapatero y se quejó de una iniciativa que, según cree, le perjudica, según publicó el diario EL PAÍS.

Chacón también ha insistido en sacar a Zapatero de esta disputa y ha destacado que "el presidente del gobierno le ha transmitido su respeto" por la decisión tomada. Unas declaraciones que todavía no han tenido replica por parte de ningún miembro del partido socialista.