El PNV rechaza pactos cuyo único fin sea la "exclusión" previa de Bildu
El PNV de Guipúzcoa rechazó ayer alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE/EE. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, analizó ayer los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia.
Egibar exigió "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y avanzó que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa.
Respecto a San Sebastián, el PNV dejó todas las posibilidades abiertas, si bien aseguró que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad. Bildu fue la lista más votada.
Por la mañana, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, había reclamado al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que "deje de escurrir el bulto" y aclare cuál va a ser la política de alianzas de su partido para configurar los gobiernos de diputaciones y ayuntamientos. Ares recordó que el PSE "ya ha dicho" que no va a pactar con Bildu y que el PP se ha pronunciado en este mismo sentido.