Informe de Agett

El empleo público sube un 9% y el privado cae un 14% desde el inicio de la crisis

Cola de desempleados en una oficina de empleo
Cola de desempleados en una oficina de empleo

El sector público ha contribuido a que la tasa de paro, que supera el 20%, no fuera aún más alarmante. Un informe de Agett indica que desde que empezó la crisis -tercer trimestre de 2007- las Administraciones públicas (central, autonómica, local y Seguridad Social) han creado empleo público a un ritmo del 8,7%. Ello se traduce en 254.000 trabajadores. Sin embargo, en ese mismo periodo, el sector privado ha destruido ocupación a un ritmo del 14,4%.

Esta tendencia se mantiene todavía. Así, en el primer trimestre de este año, el sector público incrementó en un 3,2% el empleo mientras que la empresa privada registró una caída del 1,9% (95.500 empleos destruidos). En cualquier caso, se producen notables diferencias entre comunidades. Baleares y Murcia son, con mucha diferencia, las regiones que han promovido más el empleo público, que desde 2007 aumentó en un 26,8% y un 20,3%, respectivamente. También ambas comunidades destacan por registrar la mayor destrucción de ocupación en el sector privado.

Solo en Aragón y La Rioja se contabilizó un descenso del empleo público. La intervención directa de la Administración se acentuó a través del llamado Fondo de Empleo Local, un instrumento que creado para financiar proyectos municipales que impulsaran la generación de puestos de trabajo. Agett destaca que salvo en Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, el aumento de los empleados públicos responde, mayoritariamente, a contratos fijos.

Lucha contra el paro

El Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó ayer las tres primeras entidades que operarán como agencias privadas de colocación. Se trata de una novedad incluida en la reforma laboral que pretende "sumar esfuerzos" en la lucha contra el desempleo.