_
_
_
_
Para conseguir liquidez

Caja España-Duero prevé vender a sus clientes hasta 400 millones en cédulas

El arma secreta de la banca española es su poderosa red comercial, y algunas cajas de ahorros vuelven a utilizarla para conseguir liquidez. España-Duero, en proceso de fusión con Unicaja, va a echar mano de la suya para vender a particulares hasta 400 millones en cédulas. Un portavoz de la entidad asegura que el motivo de que esta emisión se venda en las oficinas es "fidelizar a los clientes, ofreciéndoles un buen tipo de interés". Lo cierto es que las cédulas, que pueden comprarse desde 1.000 euros, ofrecen un tipo relativamente elevado: un 4% el primer año, un 4,5% el segundo y un 5% el tercero. La media se sitúa en el 4,5% anual. Sin embargo, fuentes financieras consideran que más que virtud es necesidad: si las vendieran entre institucionales tendrían que pagar notablemente más.

"Para una entidad financiera, colocar cédulas es el último cartucho y si lo hacen en las oficinas entre pequeños inversores es porque el precio que le exigirían los inversores institucionales sería muy superior", explica César Fernández, gestor de DWS, de Deutsche Bank. El gestor destaca que en los últimos tiempos pocas cajas han salido con éxito al mercado mayorista. La Caixa y Unicaja, las dos con mejores ratios, se encuentran entre estas elegidas. También Bankia lo logró en marzo, al vender cédulas a tres años por 750 millones.

Lo inusual es que se utilice la red para colocar un producto como las cédulas. Para encontrar la última colocación entre pequeños inversores hay que remontarse a abril de 2010. El emisor, curiosamente, fue Caja Duero, cuando todavía no había consumado la fusión con Caja España. Entonces, vendió 150 millones de euros en cédulas con vencimiento en junio de 2013 y una rentabilidad anual del 3%.

Los expertos coinciden en que las cédulas son uno de los activos más seguros que pueden adquirirse en renta fija y que las españolas aún cotizan con descuento en el mercado secundario. Nunca se ha producido un impago en este activo: los bonos están respaldados por hipotecas, que gozan de garantía personal y no solo del bien hipotecado, como ocurre en EE UU.

Archivado En

_
_