Supone el 25% de la plantilla en España

Telefónica amplía su ERE en España de 6.500 a 8.500 trabajadores

Telefónica ha comunicado a los sindicatos las líneas básicas del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a poner en marcha en su filial española. La operadora ha elevado de 6.500 a 8.500 los empleados incluidos en este plan.

No obstante, el periodo de desvinculación pasará de los tres años planeados inicialmente a un total de cinco años. La compañía indicó que, de los planes iniciales, en los que hubieran abandonado la compañía 2.166 trabajadores, se pasa ahora a una cifra de 1.700 empleados anuales. En este sentido, los sindicatos habían pedido a la empresa que se rebajase el número anual de personas afectadas por el ERE.

La rebaja supondrá un recorte del 6,6% en el conjunto de la plantilla global de Telefónica, que asciende a 128.000 trabajadores, y del 25% en el conjunto de la plantilla de la operadora en España, que ronda las 34.000 personas.

No obstante, la operadora ha recordado que el número total de desvinculaciones no se sabrá hasta la conclusión del periodo de vigencia del ERE, el 31 de diciembre de 2015. En este sentido, en el anterior ERE no se alcanzó el número total de salidas voluntarias previstas. De hecho, dejaron la empresa un total de 13.500 empleados cuando en el plan se había fijado la cifra de 15.000 trabajadores.

En cualquier caso, Telefónica ha reiterado que el ERE que se va a poner en marcha va a mantener tres principios básicos: universalidad, voluntariedad y no discriminación. La empresa ha indicado que las desvinculaciones van a garantizar estabilidad y paz social durante los cinco años de duración del ERE para los trabajadores que permanezcan en el grupo puesto que durante este tiempo ni se pondrán marcha nuevos expedientes ni habrá más despidos.

De igual forma, Telefónica prevé poner en marcha un plan social, negociado con los sindicatos que incluiría programas de desvinculación voluntaria adaptados a colectivos específicos, planes de formación para nuevos perfiles profesionales y creación de empleo nuevo.

El plan del ERE se presentará mañana al Ministerio de Trabajo y ambas partes tendrán ahora un mes para alcanzar un acuerdo.