_
_
_
_
_
Memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos

'Telecos' y videovigilancia, sectores que más vulneran los derechos de los ciudadanos

Las sectores de las telecomunicaciones, de videovigilancia y de internet son los que han acumulado un mayor número de investigaciones en 2010 por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), debido a la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

Así lo señaló ayer el organismo al presentar su memoria anual, según la cuál las actuaciones en telecomunicaciones crecieron un 28,85% (1.170) frente al ejercicio 2009; en videovigilancia subieron un 13,59% (819) y en servicios de internet un 7,69% (168). En cambio, las entidades financieras, tradicionalmente de las más investigadas, registraron una bajada del 10% frente a 2009.

El número total de investigaciones iniciadas por denuncias y actuaciones de oficio ascendió a 4.302, un 4% más que en 2010, mientras que las sanciones impuestas a las empresas alcanzaron los 17,4 millones de euros, con una bajada del 29,65%. Según Artemi Rallo, director de la AEPD, la razón de este descenso en las multas se ha debido a que "buena parte de las sanciones han sido para el sector de la videovigilancia, que ha requerido de cuantías más leves".

Los principales motivos de denuncia han sido por la inclusión indebida en ficheros de morosidad y contratación fraudulenta de servicios en los sectores de las telecos y financiero; la ausencia de carteles informativos y la grabación de imágenes de la vía pública en videovigilancia, y la recepción de spams.

En 2010 hubo un incremento del 56% de las reclamaciones y consultas ciudadanas por el derecho al olvido en internet. En este sentido, el organismo abrió de oficio investigaciones a Google, Facebook y MySpace.

Preguntado por los problemas de seguridad de Sony, Rallo desveló que no ha habido todavía denuncia de particulares, pero que "supuestamente" la empresa podría ser responsable de varios incumplimientos catalogados como graves, con multas que irían entre los 40.000 y 300.000 euros. Rallo alertó sobre nuevos servicios en la red que plantean "dudas" como el cloud computing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_