_
_
_
_
_
Un consejero de la Comisión, Luis Albentosa, lo ha solicitado

La CNE analizará la compatibilidad del presidente de BBK en Repsol

Un consejero de la CNE, Luis Albentosa, ha pedido que el organismo analice la posible incompatibilidad del nombramiento del presidente de BBK, Mario Fernández, como consejero de Repsol. En principio, aunque la caja es accionista de un operador principal del gas, Iberdrola, Repsol ya no lo es. Además, en la petrolera figura como independiente.

Para sorpresa del consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), uno de sus miembros, Luis Albentosa, solicitó hace varias semanas la elaboración de un dictamen por parte del organismo regulador sobre la posible incompatibilidad legal del nombramiento del presidente de BBK, Mario Fernández, como consejero independiente de Repsol. Esta incorporación, que fue aprobada por la junta de la petrolera el pasado 15 de abril, fue muy mal vista en Iberdrola, donde la BBK, como segundo accionista, tiene un puesto dominical en su consejo, que ocupa Xavier de Irala.

Tras conocerse la propuesta de Repsol, Iberdrola encargó a la consultora de PwC (no así a su división jurídica) un dictamen sobre la posible incompatibilidad, dado que Repsol controla de manera conjunta con La Caixa, a Gas Natural Fenosa, competidor de Iberdrola en el mercado del gas.

Algo que sería incoherente con la decisión de Iberdrola de negar a ACS, su principal accionista, con casi un 20%, el acceso a su consejo alegando que se trata de un competidor en el sector de renovables y de la ingeniería. Así, la junta de accionistas de marzo del año pasado expulsó al consejero que la constructora había nombrado acogiéndose al derecho de representación proporcional que incluye la Ley de Sociedades Anónimas. El conflicto desencadenó un pleito que, por el momento, va ganando Iberdrola, después de que un juez mercantil de Bilbao le diese la razón.

Repsol ya no figura en las listas de operadores principales de gas que elabora el regulador

Aunque oficial y públicamente la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no se ha pronunciado sobre la entrada de Mario Fernández en el consejo de Repsol, fuentes muy diversas confirman su profundo malestar por este hecho. A la vista de que el informe de PwC señalaba una posible incompatibilidad, la compañía intentó evitar hasta el mismo día de la junta de la petrolera que Fernández aceptara el cargo.

Potestad del regulador

Casi en paralelo, Luis Albentosa llevó su petición al consejo de la CNE y ahora deben ser los técnicos del organismo regulador quienes elaboren un dictamen jurídico para determinar si existe alguna incompatibilidad de acuerdo con el artículo 34 del real decreto ley 6/2000 sobre la relación entre los operadores principales de los sectores energéticos. Estos operadores, que figuran en una lista que actualiza la CNE cada año, son los cinco con mayor cuota de mercado de su sector, en este caso, del gas. Las compañías (o sus accionista) que formen parte de estas listas no pueden sentarse en dos consejos a la vez. En el primer puesto de operadores principales del gas figura Gas Natural y, en el segundo, la propia Iberdrola.

Durante años las incompatibilidades de las empresas energéticas afectaban también a sus matrices. En el caso de la gasística, también a Repsol y a La Caixa, dado que mantienen un pacto de control sobre ella. Sin embargo, esta limitación fue anulada por la propia CNE, que ha retirado de la lista a las empresas matrices. Por tanto, es incorrecta la creencia de que Repsol es un operador principal del gas y rival, por tanto de Iberdrola.

Incluso, de no haber sido así, hay dos razones que, según fuentes jurídicas, descartarían también esa limitación: la BBK no está en el consejo de Repsol y no tiene una participación dominical, por lo que no ejerce derechos de voto. Además, su presidente lo está, pero como consejero independiente. En lo referente a la regulación energética, la incompatibilidad no se sostendría, añaden las mismas fuentes.

Otra cuestión distinta es apelar a lo que establecen los estatutos de Iberdrola, que prohíben que un competidor (si un juez determinara que Repsol lo es de Iberdrola) se siente en su consejo, o a la Ley de Sociedades Anónimas, tal como argumentó la propia eléctrica para expulsar a ACS. Pero en este caso, es Iberdrola la que debería echar a la BBK de su consejo, algo altamente improbable, dado que, hasta ahora, la entidad ha sido uno de sus aliados en la batalla para frenar a ACS. O, más exactamente, en contra de la enmienda promovida por la constructora para eliminar los límites de los derechos de voto en las empresas cotizadas, que es de aplicación a partir del 1 de julio.

La junta de la eléctrica, marcada por los cambios estatutarios

Pese al revuelo soterrado que ha provocado en Iberdrola la incorporación del presidente de BBK, Mario Fernández, al consejo de Repsol, que bien puede ser utilizada como argumento por ACS en su reivindicación de estar presente en el consejo de la eléctrica en proporción a sus acciones (casi un 20%), todo apunta a que en la junta general que se celebra el viernes en Bilbao, este asunto siga obviado. Al menos, por parte de la BBK, que tiene previsto votar a favor de los cambios estatutarios que plantea la eléctrica y que se traducen en nuevos blindajes para acceder al consejo.La junta, para la que la compañía quiere menos relevancia mediática que otros años, estará marcada por dichos cambios; la fusión con su filial de renovables y la incorporación del nuevo accionista, el fondo soberano de Catar, que adquirió recientemente un 6% del capital. Aunque se trata de un porcentaje similar a los de Bancaja y BBK en Iberdrola, Catar no aspira a sentarse en su consejo.

ACS intervendrá el viernes en la asamblea de Bilbao

La junta de Iberdrola convocada para el viernes en Bilbao no se aventura tan movida como la del año pasado, en la que el consejero que ACS fue destituido ipso facto en la misma asamblea. Sin embargo, no se descarta la intervención de algún representante de ACS, cuando menos, para votar en contra de los cambios estatutarios que se someterán a escrutinio.Tampoco es factible que la constructora que preside Florentino Pérez vuelva a pedir la entrada en el consejo: además de que no hay vacantes, el resultado del pleito en Bilbao favorable a Sánchez Galán cierra, de momento, esa posibilidad.La batalla de ACS se libraría en otro frente y, probablemente, a partir de que entre en vigor la enmienda antiblindajes en julio.De momento, parece contar con el apoyo de uno de los accionistas de referencia de Iberdrola: Bancaja, que ha pasado a ser controlada por Caja Madrid en la nueva Bankia.

Vicepresidente

Fuentes solventes aseguran que, en su intento de que Mario Fernández no aceptara la invitación a entrar en el consejo de Repsol, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le ofreció entrar en el de Iberdrola, con el cargo de vicepresidente. Repsol ya fichó en su día al expresidente del PNV y exconsejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz, como presidente de Petronor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_