Se encareció un 7,3% frente al 7,8% de marzo

Los precios industriales frenan su aumento en abril

El Índice de Precios Industriales (IPRI) registró en abril un aumento del 7,3% interanual, más moderado que el 7,8% del mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, supone la tercera tasa más alta desde septiembre de 2008. Con este incremento en el cuarto mes del año, los precios industriales encadenan diecisiete meses de subidas interanuales consecutivas. En tasa intermensual, los precios industriales subieron un 0,6% frente al 0,9% de marzo.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,4%, más de un punto por debajo de la registrada en marzo. Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, aunque el aumento fue menor que en abril de 2010. También contribuyeron los bienes intermedios, cuya variación anual bajó nueve décimas, hasta el 7,1%.

En la evolución mensual, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en el índice general.

Los precios industriales subieron en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior.