_
_
_
_
_
La OCDE lanza un indicador en línea personalizado

Mide tu calidad de vida

¿Quieres saber cuál es tu nivel de vida y compararlo con el de personas de otros países? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha puesto en marcha un nuevo índice para medir la calidad de vida a partir de la ordenación personalizada de las prioridades de cada individuo.

El "índice para una vida mejor" se basa en once parámetros que la OCDE considera que reflejan por lo esencial el "bienestar", pero quiere que sea cada uno el que decida cuáles de ellos deben tener un peso relativo mayor y cuáles menos para calcular la nota que obtiene un país y cómo queda en relación con los demás.

Esos parámetros son los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada.

La medida de algunos de ellos se hace con estadísticas oficiales (como el empleo, a partir de la tasa de paro y de actividad), y en otros a partir de encuestas estandarizadas.

A cada uno de esos factores se les puede dar un peso específico en una escala de 0 a 5, y en función de esa atribución el índice global de un país -que va de 0 a 10- puede variar, así como su posición relativa si se le compara con los demás.

Por el momento, el indicador cubre los 34 países de la OCDE, aunque está previsto ampliarlo a los grandes emergentes que son Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

La OCDE propone a quien esté interesado en la web que ha creado (http://www.oecdbetterlifeindex.org) que elabore su propio índice para así poder tener una idea de qué parámetros priman los ciudadanos a la hora de evaluar su propio concepto de bienestar.

Los resultados se pueden compartir por Facebook, Twitter y correo electrónico, y pueden ser remitidos a la OCDE para componer una "valiosa" base de datos sobre las preferencias de sus ciudadanos.

Por el momento no se pueden hacer comparaciones temporales, ya que los datos puestos en línea corresponden a 2009, pero con el tiempo el objetivo es poder analizar cómo ha evolucionado el bienestar.

Los mejores y los peores

El análisis indicador por indicador permite observar que el mejor país por los ingresos es Luxemburgo y el peor Chile; en la vivienda los extremos están en Canadá y Turquía; en el empleo, Noruega y España; en relaciones sociales, Islandia y Turquía, y en educación, Finlandia y México.En medio ambiente, Suecia figura en primer lugar y Chile es el último de la fila; en gobernanza, Australia e Israel; en salud, Suecia y Eslovaquia; en satisfacción, Dinamarca y Hungría; en seguridad, Japón y México, y en conciliación de la vida privada y laboral, Dinamarca y Turquía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_