Las últimas elecciones que influyen en las cajas
Las cajas de ahorros aseguran que no será hasta pasados algunos meses cuando los resultados de las actuales elecciones municipales y autonómicas podrían tener su reflejo en el sector. Será posiblemente la última vez que unas elecciones tienen alguna influencia en las cajas. Su bancarización pretende terminar con su politización. Pese a ello, todas reconocen que la debacle electoral sufrida por el PSOE influirá en unos casos positivamente y en otros negativamente. El futuro del gobernador del Banco de España también está conectado a estos resultados.
Los responsables de las cajas de ahorros no lo ocultan. Llevan días prediciendo un antes y un después de las elecciones para el sector. La rotunda derrota socialista va a suavizar el futuro de alguna caja. "Estamos convencidos de que en nuestro caso será positivo", señala ayer un directivo de una entidad.
Varias cajas reconocen que en sus comités han analizado el resultado de estas elecciones. "Hoy hemos reflexionado sobre lo sucedido en el país en general y lo que puede pasar en el sector y en nuestra caja en particular. No creemos que el PP vaya a cambiar ahora nada en el sector, pero sí que suavice alguna medida. No contemplamos que ahora se vaya a entregar a ninguna caja que necesite capital con la que no se esté de acuerdo a otra entidad o inversor", señala otro directivo.
En el sector financiero se habla ya de un relevo en el Banco de España
Ambos, igual que otros ejecutivos, coinciden en que pese a lo dicho por el Gobierno, se podrían adelantar las elecciones generales. Y ello inevitablemente influirá en el sector financiero y por lo tanto en las cajas.
Los rumores sobre una posible salida anticipada del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, van extendiéndose como la pólvora. No se sabe que haya nada cierto en ello, pero el mero hecho de que se especule con que adelante su salida unos meses en medio de la reestructuración financiera más importante de la historia de España tiene, según apuntan varias fuentes de las cajas, unas connotaciones muy significativas para el sector.
La guerra abierta en esta institución con los inspectores es también clave. "La situación interna es insufrible. Estamos en una caza de brujas", señalaba ayer un inspector del Banco de España.
Fuentes del sector aseguran que tras los resultados de las elecciones del domingo se abre otro escenario para las cajas pendientes de recibir dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "El futuro nos parece menos dramático. No habrá operaciones de encaje de bolillos", aseguran.
Mientras, en círculos financieros se ha abierto la veda sobre la sucesión de Ordóñez. "Sería conveniente que el PP y el PSOE comiencen a buscar un sucesor de consenso ya. Lo lógico ahora es que el Gobierno se plantee un relevo consensuado en el Banco de España. Según están las cosas es mejor adelantar en unos meses la sucesión", señala un conocido directivo de una caja.
Fusiones interregionales
Otro dilema es qué sucederá con sistemas institucionales de protección (SIP) creados entre cajas de regiones que el domingo cambiaron de signo político o lo harán en breve y que aún no han firmado su integración. Es el caso de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. ¿Qué será de su gobernanza? ¿Continuarán los mismos presidentes? Son preguntas que ayer se hacían varios expertos. Lo lógico es que todo siga igual hasta que los presidentes de las cajas afectadas por cambios políticos cumplan sus mandatos, y sus proyectos se mantengan.
Varias fuentes señalan a Catalunya Caixa como la más afectada por las elecciones. El traspaso de poder en la Diputación de Barcelona, antes socialista y ahora de CiU, puede influir en esta entidad que aún mantiene sus raíces de caja de ahorros.
Ibercaja también podría ser otra entidad con cambios, aunque tradicionalmente la política ha influido muy poco en su estructura y estrategia.
La tendencia, además, es que todas las entidades se despoliticen en breve, algo que se recoge en la nueva ley de cajas y que las comunidades autónomas han adaptado. Pese a ello, "no quita que varios consejeros y presidentes de cajas antes incluidas en regiones socialistas y ahora del PP estén intranquilos. "Es lógico", declara un vocal socialista de una caja ahora de una región del PP.