_
_
_
_
_
El supervisor vigilará que los grandes inversores no pacten los precios en las OPV

La CNMV exige a las cajas vender al menos el 40% a institucionales

El presidente de la CNMV ha sugerido hoy que las cajas de ahorros que desean salir a Bolsa deben colocar al menos el 40% del capital que salga a cotizar entre inversores institucionales.

Julio Segura
Julio SeguraPablo Monge

En su comparecencia anual en el Congreso para presentar el informe anual de la CNMV correspondiente a 2010, el presidente del organismo supervisor, Julio Segura, ha dejado entrever que las cajas de ahorros que deseen salir a cotizar deberán colocar una parte significativa del capital entre inversores institucionales -al menos, el 40%- y no cargar todo el peso de la colocación en los pequeños inversores.

Así, el presidente de la CNMV ha asegurado que "es necesario que un porcentaje sustancial de la colocación" vaya a inversores cualificados y ha añadido que en línea con las últimas operaciones de este tipo se trata de un porcentaje "habitualmente no inferior al 40%". La CNMV vigilará además que no haya pactos entre inversores institucionales a la hora de fijar el precio de salida a Bolsa de las cajas de ahorros.

Igualmente, el supervisor se ha mostrado partidario de que el número máximo de consejeros de las cajas se sitúe en 15 y al menos un tercio de ellos seas independientes.

Bankia y Banca Cívica se encuentran actualmente en pleno proceso de salida a Bolsa con el objetivo de debutar en julio u octubre.

Propuesta del PP

El Partido Popular (PP), por su parte, ha propuesto que la venta se realice exclusivamente entre institucionales y que la remuneración variable de los consejeros ejecutivos de las cajas -especialmente, las que han recibido ayudas del FROB- se retrase hasta que se verifique el estado financiero de las entidades.

Acceso simplificado al MAB

Julio Segura también ha adelantado que la CNMV propondrá una reforma antes de final de año para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El presidente de la CNMV se ha mostrado a favor de dar incentivos fiscales a las pymes para que den el salto al parqué.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_