_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

Los nuevos gestores harán recortes del gasto para controlar el déficit

El PP basa su alternativa en la reducción del sector público e incentivos a la inversión

Después de la hecatombe del PSOE en las urnas, llega el momento de la verdad, la hora de aplicar las nuevas políticas económicas que parecen haber convencido masivamente al electorado. Si la explicación dada por los líderes socialistas derrotados es correcta (la ciudadanía se ha movilizado en demanda de otra forma de encarar la crisis), allí donde el PP recupera o accede por primera vez al poder se podrá comprobar en unos meses en qué difiere la política económica que proponen los populares de la llevada a cabo hasta ahora por el PSOE.

El programa marco del PP apostó durante la campaña por la austeridad, la transparencia y la regeneración política. Curiosamente la frase pronunciada hace más de un año por el ministro de Fomento, José Blanco, para explicar el recorte de la inversión pública: "Debemos conseguir hacer más con menos" la ha hecho suya el líder del PP, Mariano Rajoy. Los populares han defendido la necesidad de fijar un techo de gasto y endeudamiento real en todas las administraciones para controlar el déficit, así como la obligatoriedad de aprobar un máximo de beneficios fiscales que evite la disparidad extrema entre territorios.

Otra de las cuestiones que el PP ha propuesto introducir en las cuentas públicas es una previsión de gasto financiero y una relación de los compromisos de gastos para los ejercicios venideros.

Disminución de los altos cargos y poner fin a la duplicidad de costes son otras de las propuestas previstas

Tope al número de consejerías

En opinión del PP, solo se podrá salir de la situación actual por la que atraviesa la economía española actuando sobre el gasto corriente e instaurando un nuevo clima de confianza e incentivos a la inversión sobre todo para las pymes. El objetivo es crear empleo, para lo cual la actividad debe salir del letargo en el que aún parece sumida. Los populares proponen realizar un estudio capaz de determinar dónde se localizan las duplicidades de gasto entre las administraciones autonómicas y locales. Y se muestran partidarios de reducir el peso del sector público. Mariano Rajoy es proclive a que los Gobiernos regionales del PP no cuenten con más de 10 consejerías y reduzcan a la mínima expresión el número de entes y organismos públicos, lo cual llevará aparejada una drástica disminución de los altos cargos.

En las grandes ciudades, los líderes populares también han anunciado una nueva organización de las corporaciones, con el fin de ahorrar costes de funcionamiento. Todo indica, por tanto, que uno de los pilares será ahondar en el recorte del gasto. El otro será promover nuevos incentivos a la inversión que propicien la creación de empleo. En algunos casos y pese a la delicada situación de las arcas públicas no se renuncia a aplicar rebajas de impuestos selectivas para fomentar el crecimiento del PIB. Pero, al margen de estas líneas maestras ¿qué propuestas concretas han hecho triunfar a los nuevos gestores?

La futura presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, una de las ganadoras con mayúsculas de la noche electoral tras haber arrebatado al PSOE uno de sus feudos históricos ha propuesto un contrato especial para que los jóvenes de formación profesional sean competitivos, de manera que puedan compaginar estudios y trabajo. También, se ha comprometido a incrementar las políticas de desarrollo e inversiones para ayudar a empresas y autónomos a crear empleo.

Baleares y la educación

Otro de los triunfadores fue José Ramón Bauzá, presidente del PP de Baleares, que pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el Ejecutivo de Jaume Matas, del PP, ha logrado recuperar para los populares el poder en el archipiélago. Bauzá plantea aumentar las horas lectivas de lengua, matemáticas y ciencias en educación primaria para reducir el fracaso y abandono escolar. La austeridad y la reducción de la Administración es otro de sus ejes centrales. Por ello, plantea primar los criterios de austeridad con el objetivo de reducir el déficit, para lo que creará una Oficina de Control Presupuestario.

Cascos y las inversiones

Asimismo, propone llevar a cabo medidas para establecer un nivel de seguridad jurídica que "eleve la confianza de los inversores", y fomentar la transparencia de la Administración, especialmente en la contratación pública.

Pero si hubo una sorpresa en la noche electoral, ésa fue la protagonizada por el ex dirigente y ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, quien se alzó con su recién creado partido FAC como la fuerza más votada en Asturias, por delante del PSOE y a costa de un significativo desplome del PP. No obstante, para gobernar tendrá que recurrir a los pactos. Ayer se declaró dispuesto a "abrir las puertas al diálogo y al entendimiento" con el PP de cara a una eventual alianza poselectoral. Quizás como indudable influencia de su paso por Fomento, una de sus propuestas estrella es la apuesta por que la inversión privada, sumada a la pública, culmine las grandes infraestructuras de la región.

Y Cantabria, otro feudo recuperado por el PP, ha sido el primer territorio donde el futuro jefe de su Ejecutivo, Ignacio Diego, ha anunciado recortes debido a la "pésima situación" en la que están las finanzas heredadas de Miguel Ángel Revilla. Los ajustes dijo que afectarán a todos los empleados públicos y a las entidades de titularidad autonómica.

Extremadura. Vara cree natural el pacto con IU y aboga por generalizarlo

Allí donde sea necesario pactar para alcanzar el poder de poco o casi nada van a servir las propuestas planteadas durante la campaña y el programa de Gobierno saldrá de las negociaciones con los partidos llave. El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no contempla otro pacto para gobernar Extremadura que el suscrito por PSOE e IU, porque es el "natural" y es la "única" salida. De hecho, ayer abogó por extenderlo al ámbito municipal."Veo que es la única salida, no imagino otro pacto que no sea el único que hay natural", dijo en declaraciones a Efe el presidente de la Junta extremeña tras perder las elecciones autonómicas al haber logrado 30 diputados frente a 32 del PP, y tras ofrecer un pacto a IU, que regresa a la Asamblea con tres escaños. Fernández Vara abogó por "pensar en el futuro" ante un escenario en el que "nadie tiene mayoría para gobernar". Explicó que caben tres fórmulas: acuerdos puntuales, pacto de legislatura sin estar en el ejecutivo, y coalición de gobierno.

Canarias. El PP exige la presidencia para alcanzar un acuerdo con CC

El Partido Popular y Coalición Canaria han empatado en número de escaños en Canarias, aunque los populares lograron un mayor porcentaje de votos. El PSOE, por su parte, ha sufrido un duro castigo. El presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró ayer que pondrá como condiciones para un acuerdo de Gobierno el compromiso de reformar la ley electoral en las islas y que la presidencia autonómica quede en sus manos. En cualquier caso, los resultados dejan muy abierto el panorama de posibles pactos. Coalición Canaria, que ahora gobierna en minoría, podría mantenerse en el Ejecutivo si pacta con el PSOE, que lleva 18 años en la oposición, pero también podría repetir el acuerdo que ya suscribió en 2007 con el PP, que duró hasta seis meses antes de estas elecciones.Aunque más improbable, no se puede descartar un acuerdo PP-PSOE, posibilidad con la que se especuló en la campaña, aunque los partidos se cuidaron de dar pistas sobre sus intenciones en caso de necesitar acuerdos poselectorales.

País Vasco. El PNV tiene la llave de los pactos en Guipúzcoa

La irrupción de Bildu en el mapa político de Euskadi (310.000 votos, 50.000 más que en 1998) ha complicado especialmente en Guipúzcoa la composición de los futuros gobiernos de las administraciones más relevantes, la diputación del territorio y el Ayuntamiento de San Sebastián.En el ente foral, la suma de los 14 escaños del PNV y de los 10 de los socialistas desbancaría a los 22 de Bildu, aunque lograra el apoyo de Aralar (un escaño). Así, el partido que dirige Íñigo Urkullu lograría la continuidad de Markel Olano como diputado general para seguir con sus planes fiscales y de infraestructuras. Para la alcaldía donostiarra, las alianzas son más complejas. Tienen que unir sus fuerzas PNV, PSE-EE y PP para lograr la mayoría absoluta que exige la ley. Ese tripartito sumaría 19 concejales, frente a los 8 de Bildu. De lo contrario, la normativa indica que gobierne el grupo con más votos (Bildu, con 21.376). El PP adelantó ayer que "no se puede permitir la gestión de una formación antisistema", informa Kirru Artea.

Aragón. Rudi toma la delantera a la espera de lo que decida el PAR

Luisa Fernanda Rudi, la única mujer hasta ahora que ha presidido el Congreso de los Diputados, ha concurrido como cabeza de lista del PP a la Presidencia de Aragón por primera vez y puede convertirse también en la primera mujer que gobierne esta comunidad si obtiene el respaldo del PAR.La crisis y el voto de castigo han hecho que la candidatura de Eva Almunia por el PSOE quede lejos de los resultados previos. El Partido Popular fue la fuerza más votada al lograr 30 escaños frente a los 23 que obtuvo en 2007. El PSOE baja de los 30 que logró hace cuatro años hasta los 22. Cobran, por ello, especial interés los resultados de otras fuerzas minoritarias. El PAR se consolida como tercera fuerza política aunque baja dos escaños, de 9 a 7. Chunta Aragonesista se mantiene con 4 e IU obtiene un éxito significativo, al pasar de su único escaño a 4.Así, la única opción para evitar que concluya un periodo de 12 años de poder socialista en la región es un improbable pacto en el que el PAR sume fuerzas junto con CHA o IU.

Otras promesas

Madrid. Esperanza Aguirre rompió la campaña con su propuesta de implantar un bachillerato excelente para los mejores alumnos.Valencia. Francisco Camps pretende dotar a la Consejería de Hacienda de poderes para medir la eficiencia y rentabilidad del gasto público.Murcia. Ramón Luis Valcárcel aboga por aplicar "fórmulas imaginativas" para atajar el gasto público y obtener ingresos extras.

Más información

Archivado En

_
_