_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

El PSOE encaja la derrota entre voces que plantean un adelanto electoral y la revisión ideológica

El PSOE achacó ayer la debacle electoral del domingo más al voto de castigo de los ciudadanos por la crisis económica que al avance electoral del PP. La derrota histórica en las municipales por diez puntos de diferencia y 2,2 millones de votos ha sacudido a los socialistas, que mantienen como prioridad lanzar el proceso de primarias para elegir candidato a las generales, cuyo adelanto descarta el Gobierno a pesar de las voces internas del partido que lo piden.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco
El vicesecretario general del PSOE, José BlancoEfe

José Blanco, vicesecretario del PSOE, fue ayer el encargado de valorar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas. Según sus palabras, los socialistas han recibido el veredicto de las urnas con "realismo". "Ni nos engañamos ni queremos engañar a nadie. Es una seria advertencia de la que nos damos plenamente por enterados". Pero, por otro lado, Blanco dijo que el partido se abona a la "serenidad" para estar "por encima de cualquier reacción emocional".

El PSOE ha sufrido un retroceso "sensible" pero Blanco recordó que a pesar de ello ha sido la lista más votada en 2.400 ayuntamientos y puede gobernar algunas comunidades autónomas.

Con respecto al aparato del partido, el vicesecretario socialista garantizó que el calendario se mantiene como estaba previsto. El próximo 28 de mayo se reunirá el comité federal en el que, según lo programado, se pondrá en marcha el proceso de primarias para elegir al candidato del partido a las elecciones generales de 2012. Este sábado se conocerán los posibles candidatos en participar en el proceso -se daba por seguro antes del 22-M que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón estaban interesados en la sucesión de Zapatero- y los plazos para su desarrollo. Ni Rubalcaba ni Chacón han comunicado a los órganos del partido su intención de presentarse. Blanco descartó que se vaya a celebrar un congreso extraordinario para renovar en bloque a la ejecutiva socialista.

El partido decidirá el sábado el calendario de las primarias

El PSOE defiende a capa y espada -lo recogen sus estatutos- el proceso de primarias siempre que haya más de un candidato, aunque el presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que la sucesión de Rodríguez Zapatero no debe pasar por un proceso de elecciones internas, sino por una "candidatura de consenso" a cuyo frente estaría Alfredo Pérez Rubalcaba como "persona que mejor sintetiza en estos momentos lo que la mayoría del partido piensa". Según Efe, varios miembros de la ejecutiva socialista presionan para que no haya primarias y solo un candidato para evitar trasladar una imagen de división.

El vicesecretario socialista compareció en Ferraz hacia las 13.30 horas y hasta ese momento nadie en el comité federal, que seguía reunido durante la rueda de prensa de Blanco, había puesto sobre la mesa la necesidad de convocar elecciones anticipadas. Pero lo cierto que ayer aparecieron dos focos internos en el partido a favor de esta opción. Por un lado, el presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo en RNE que Zapatero no podrá seguir gobernando "tranquilamente" tras el fracaso del PSOE y añadió que si estuviera "en su pellejo" se plantearía un adelanto electoral. Por otro, en la ejecutiva del PSC celebrada en Barcelona varios dirigentes del partido defendieron la opción de anticipar las generales para evitar un resultado todavía peor que el registrado del domingo.

Diez puntos de diferencia

El PP venció en las elecciones municipales del domingo con 8,474 millones de votos, mientras que el PSOE obtuvo 6,276 millones de apoyos. En porcentajes de votos, la diferencia fue de diez puntos, la máxima en unos comicios locales (37,5% frente 27,9%). De las treces autonomías en liza, el PP fue la lista más votada en once de ellas, incluidos feudos históricos del socialismo como Castilla-La Mancha (ganó el PP por mayoría absoluta) y Extremadura (por mayoría simple). Solo Navarra, donde ganó UPN, y en Asturias, donde venció el partido de Francisco Álvarez-Cascos (FAC), quedaron al margen del tsunami del PP. La lectura ofrecida ayer José Blanco es que este retroceso -1,5 millones de votos y siete puntos menos que en 2007- se debe más al voto de castigo por el estado de ánimo de los ciudadanos ante la crisis y por las medidas de ajuste del Gobierno -congelación de las pensiones y rebaja salarial de los funcionarios, principalmente- que por méritos del PP, que gana 3,5 puntos y 500.000 votos.

Varios dirigentes socialistas llamaron ayer a no quedarse en la superficie a la hora de hacer reflexiones. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que si el PSOE se limita a debatir ahora los nombres de los dirigentes que tienen que ser responsables a medio y largo plazo del partido cometerá "una equivocación", porque lo que necesita es "una revisión ideológica mucho más profunda". Barreda declaró antes de entrar en la ejecutiva que si ahora "no es el momento" de celebrar unas primarias esto no quiere decir "que no tenga que haber" este proceso. A su juicio, los dirigentes del PSOE no pueden limitarse a "mirarse el ombligo" y deben tener "una perspectiva más amplia".

En esta línea se pronunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, que aseguró que el PSOE ha sufrido un "castigo severo en todas partes", lo que le obliga a hacer "una reflexión profunda" y "colectiva". Chacón hizo hincapié en que los resultados hacen necesaria una reflexión "en todos los órganos democráticos del partido". El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, asumió "toda" la responsabilidad de los resultados de las elecciones municipales de su partido (el PP ha obtenido mayoría en las ocho capitales andaluzas) y recordó que su cargo está a disposición del partido, pero insistió en culpar a la crisis y al paro del retroceso electoral. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró que el partido tiene "la obligación de despejar incógnitas a los españoles, para que tengan claras las opciones de cara a las generales", e insistió en la necesidad de nombrar a un candidato cuanto antes.

La debacle socialista se ha producido también en las capitales de provincia. En Barcelona, CiU gobernará con mayoría simple tras descartar pactos.

Cospedal: "España no puede perder otros 10 meses. Hay voluntad evidente de cambio"

El impulso electoral recibido por el PP el domingo dio alas ayer a Dolores de Cospedal, que encarna mejor que nadie la victoria de su partido. Se convertirá en la primera mujer presidenta de Castilla-La Mancha, una región gobernada por el PSOE en los últimos 28 años. La también secretaria general del PP señaló ayer que el presidente del Gobierno debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social y le instó a que entienda la "voluntad evidente de cambio". "España no puede aguantar 10 meses", comentó Cospedal, quien añadió que el país "no se puede permitir perder más tiempo".El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer por la tarde adelantar las elecciones generales porque queda claro que el Gobierno "no es ni por asomo el más adecuado" para afrontar "las dudas y la incertidumbre" que vive España. Rajoy dijo que su partido está dispuesto a negociar y pactar acuerdos con todos los partidos excepto con Bildu.A juicio de Cospedal, el bagaje que deja la victoria del PP por casi 10 puntos refleja "la voluntad de cambio" en todo el país. Sobre su continuidad como secretaria general del PP, Cospedal se remitió a lo que decida el presidente del partido, Mariano Rajoy. Supuestamente, recuerdan fuentes de la dirección consultadas por Efe, el líder se habría comprometido con ella a que la mantendría en el cargo incluso aunque fuera presidenta de Castilla-La Mancha. Al margen de ello, Cospedal recalcó que el tiempo que emplee el PSOE para elegir a su nuevo candidato "no puede ser tiempo perdido" para España.

Izquierda Unida. Lara rechaza apoyar por "activa o pasiva" ninguna investidura del PP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló ayer que su formación no apoyará "ni por activa ni por pasiva" ninguna investidura del PP. Sus palabras sugieren que sus tres diputados en Extremadura servirán para que gobierne el PSOE, que obtuvo dos escaños menos que el PP.En cualquier caso, reconoció que IU no logró capitalizar del todo el "batacazo" del PSOE. Aun así, registró un 17% más de votos que en las elecciones municipales de 2007 y un 25% más que en las anteriores autonómicas. La nota negativa para IU es la pérdida de la única capital de provincia en la que gobernaba, Córdoba. Cayo Lara reclamó modificar las leyes electorales que, según él, perjudican a su partido. En Castilla-La Mancha, su formación obtuvo 44.208 votos y no logró representación al no sobrepasar el umbral del 5%. Mientras que al PP le bastan 22.573 votos para obtener un escaño y al PSOE 21.196. Y acerca de un hipotético adelanto electoral, Lara aseguró que supondría una "estafa" si no se reforma antes la ley electoral.

Esquerra Republicana de Catalunya. La directiva de la formación nacionalista dimite en bloque

Malos tiempos para Esquerra Republicana de Catalunya. La formación independentista se quedó con solo dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona y ni tan siquiera logró representación en Gerona y Tarragona. El líder de ERC, Joan Puigcercós, anunció ayer que, tras los "pésimos" resultados, la ejecutiva de su partido dimite y ejercerá "en funciones" hasta la celebración de un congreso extraordinario programado para el próximo 1 de octubre.La situación que vive el partido es extremadamente delicada después de participar en las dos legislaturas del Gobierno tripartito catalán encabezadas por Pasqual Maragall, en la primera, y por José Montilla, en la segunda."Resulta evidente que ha habido un giro a la derecha, aunque también ha habido un castigo a los partidos que estábamos gobernando en las instituciones", apuntó Puigcercós para explicar los malos resultados de ERC.

Unión, Progreso y Democracia. La clave del Gobierno en 10 municipios de Madrid

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) vive un idilio con Madrid, comunidad en la que logró ocho escaños. Además, en un decena de municipios de la región, el partido liderado por Rosa Díez tiene la llave del Gobierno. Uno de ellos es Getafe, donde el presidente de la FEMP, Pedro Castro, puede perder la alcaldía después de 28 años. Ganó el PP, que obtuvo 12 concejales, por nueve del PSOE y cuatro de IU. Así, los dos concejales de UPyD tienen la llave para decidir el nuevo alcalde de Getafe.El partido de Rosa Díez también es clave en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Brunete, Coslada, Mejorada del Campo, Batres, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.Rosa Díez destacó que su partido consiguió 152 concejales en toda España y reclamó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones anticipadas.

Más información

Archivado En

_
_