_
_
_
_
_
33 medidas divididas en ocho puntos base

Los 'indignados' publican una lista de propuestas para conseguir el cambio

Los 'indignados' de Barcelona han publicado hoy en su página web una extensa lista de demandas "mínimas" que, entre otras cuestiones, incluye la supresión del impuesto de sucesiones, la devolución a las arcas públicas de las ayudas a los bancos y la reducción de la jornada laboral.

Las propuestas de los acampados en la plaza Catalunya de la capital catalana se han hecho con las aportaciones que los participantes en la concentración han ido proponiendo en los múltiples grupos de debate que se han realizado a lo largo de la última semana.

Se tratan de 33 medidas divididas en ocho puntos base que van desde la limitación de los privilegios para políticos, banqueros y grandes fortunas, hasta la defensa de sueldos dignos y calidad de vida, derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, propuestas medio ambientales, así como elementos que fomenten la democracia participativa.

Reclaman que los políticos rebajen sus sueldos y equiparen su emolumentos al sueldo de la media de la población, mientras que exigen, también, la supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción en los casos de corrupción.

Asimismo, los "indignados" piden la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a las entidades bancarias y puntualizan que aquellas que estén en dificultades "deben quebrar o ser nacionalizadas para construir una banca pública bajo control social".

Entre las propuestas también destaca la reducción de la jornada laboral de forma que los ciudadanos puedan "conciliar su vida personal con la vida laboral sin reducción de sueldo".

Por otra parte, el documento pide a los ayuntamientos que declaren las ciudades "libres de desahucios y desalojos" en ocupaciones de casas inhabilitadas e inutilizadas, mientras que remarca la necesidad de expropiar aquellas viviendas en desuso para fomentar la vivienda en régimen de alquiler social.

Los concentrados también se acuerdan de los recortes del gobierno de la Generalitat de Cataluña y solicitan la retirada de las restricciones económicas planteadas por el Govern en sanidad y educación, así como un restablecimiento de los servicios que ya han sido recortados.

En el punto "libertades y democracia participativa" se pide la retirada de la ordenanza del civismo de Barcelona porque "limita las libertades de movimiento y expresión".

En este sentido, también se exige la eliminación de las redadas a inmigrantes, la retirada de la ley de extranjería y el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIE). EFE

Más información

Archivado En

_
_