_
_
_
_
_
Análisis de los resultados

El PSOE descarta anticipar las elecciones y celebrar un congreso extraordinario

José Blanco, vicesecretario general de los socialistas, ha destacado tras la Comisión Ejecutiva Federal que "no es el momento de lamentarse" y sí de trabajar para "volver a conectar con los votantes".

Celebración
CelebraciónReuters

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas y la celebración de un congreso extraodinario de su partido. Blanco se remite a la postura hecha pública anoche por el Presidente del Gobierno y Secretario General socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que las tres prioridades hasta las elecciones de 2012 serán la recuperación económica, la creación de empleo y la adopción de reformas.

Blanco sí ha reconocido un "mal resultado", vinculado a las decisiones tomadas por el Gobierno central: "no hemos sabido razonar a la ciudadanía las decisiones difíciles. El malestar ha sido más fuerte que los argumentos". El vicesecretario general socialista interpreta los datos como una advertencia seria, que el PSOE utilizará para trabajar en un proyecto "creíble y que ilusione" de nuevo a los votantes: "no es el momento de lamentarse, sino de levantarse. De trabajar para recuperar la confianza", al tiempo que ha reconocido "que hay ciudadanos molestos con el gobierno, sobre todo aquellos que han predido su empleo".

En cuanto al futuro del partido, Blanco ha descartado la celebración de un congreso extraordionario ya que "nadie lo ha planteado. Es el momento de la cohesión y de la fortaleza del partido". Preguntado por las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la conveniencia de adelantar las elecciones generales, Blanco ha asumido también como suyas las palabras de Zapatero descartando tal extremo, por lo que no ha querido "valorar otras interpretaciones".

Sí ha confirmado que el próximo sábado, durante la celebración del comité federal, se iniciará el proceso para elegir el candidato "o candidata" socialista para las elecciones generales de 2012, lo que sólo se hará mediante primarias, sin especificar cuál será el calendario.

No ha querido realizar un análisis específico de los resultados hasta no haberlos estudiado en profundidad, pero sí cree que ha habido un giro en general, por parte del electorado, hacia el centro-derecha, ya que el importante descenso de los socialistas no se ha traducido en un aumento de las mismas proporciones hacia partidos de la izquierda.

Respecto al caso de Castilla La-Mancha, Blanco comparte la interpretación realizada en el comité por el hasta ahora presidente de la Junta, José María Barreda, quien según ha desvelado el propio José Blanco, ha "asumido su responsabilidad en el resultado" por un lado, y por otro la influencia en él de las políticas llevadas a cabo a nivel nacional, lo que el vicesecretario general ha calificado como una "autocrítica compartida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_