Bildu, primera fuerza política en Guipúzcoa
El representante de Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, asegura que están "preparados para gobernar con honestidad y transparencia" y lo harán "desde el respeto entre diferentes".
Matute ha explicado, además, que llevarán adelante su programa "hasta lograr el cambio social, político e institucional de izquierda" y ha manifestado su convicción de que las urnas están refrendando "su apuesta política", por lo que no van a "defraudar a la ciudadanía".
"Vamos a llevar vuestras esperanzas, reivindicaciones políticas y voz a cada ayuntamiento, diputación y Parlamento", ha garantizado el representante de Bildu.
Bildu se coloca como segundo partido del País Vasco, con 267.000 votos, por detrás del PNV, que aglutina 314.000 sufragios de las elecciones municipales.
Por provincias, Bildu se sitúa como la primera fuerza política en Guipúzcoa. En la alcaldía de San Sebastián es el partido más votado, con el 25% de los sufragios y 8 concejales.
Con el 93% de los votos escrutados, la coalición logra en todo el País Vasco 907 ediles, lo que le convierte en la formación con más concejales de la región.
Asimismo, Bildu tiene asegurado el acceso a seis alcaldías en Navarra, en los que ha sido la única candidatura presentada. Se trata de las localidades de Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.