Aguirre arrasa en la Comunidad de Madrid
No era previsible que existiera un vuelco político y no lo hubo. Después del 22-M, Esperanza Aguirre amplía la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.
El Partido Popular consolida su liderazgo político en la Comunidad de Madrid y en sus principales feudos en el resto de España: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja.
Con el 51,7% de los votos, Esperanza Aguirre obtiene 72 escaños en la Asamblea madrileña. El PP aumenta, así, la distancia con la segunda fuerza política de la región, el PSOE. El candidato socialista, Tomás Gómez, aglutina el 26,2% de los votos (36 diputados).
Especial relevancia tiene el ascenso de UPyD, que cosecha un 6,3% de los sufragios (8 escaños). Izquierda Unida, por su parte, consigue casi un 9,6% de los votos (13 diputados).
La reelegida presidenta madrileña se ha mostrado este domingo orgullosa de los resultados obtenidos por el PP en la región y ha garantizado que en los próximos cuatro años gobernará "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando". Aguirre ha pedido a los madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora" victoria del PP en los comicios autonómicos y municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se pare".
Comunidad Valenciana
El escándalo de la trama Gürtel apenas hace mella en el resultado electoral del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Francisco Camps mantiene su mayoría absoluta en Les Corts, con 55 escaños (48,5% de los votos). El PSPV se hace con 33 diputados (27,5%), mientras Compromís y EU cosecharían, respectivamente, 6 y 5 diputados.
Ante los militantes de su partido reunidos en el Alameda Palace de Valencia, Camps ha apuntado que "el PSOE se ha desfondado en la Comunitat y en toda España. Es una clara señal de cambio a nivel nacional, es la antesala para que Mariano Rajoy sea muy pronto el presidente del Gobierno de todos los españoles".
"El trabajo realizado, el esfuerzo de estos años, como no podía ser de otro modo, ha sido recompensado democráticamente por todos los valencianos, que han dado al PP el mayor respaldo que jamás se le ha dado a un partido en nuestro territorio", ha añadido el presidente de la Generalitat.
Castilla y León
Efectuado más del 95% del escrutinio, el PP revalida la mayoría absoluta en Castilla y León, con 53 procuradores (51,7% de los sufragios). Crece, de esta manera, la ventaja respecto al PSOE (29 diputados), mientras que Unión del Pueblo Leonés pierde 1 de los 2 representantes que tenía, en favor de IU, que suma 1 escaño.
Murcia
Tampoco ha habido sorpresas en la región de Murcia, donde el PP atrae el 58,8% de los votos (33 diputados, desde los 29 registrados en 2007). Esto permitirá al candidato popular Ramón Luis Valcárcel gobernar con una holgada mayoría. Una legislatura más, el PSOE queda relegada como segunda fuerza política, con el 23,8% de los sufragios (11 escaños). IU se hace con casi el 8% de los votos y suma 1 diputado.
La Rioja
La Rioja no cambiará de color. Por quinta vez consecutiva, el PP gana los comicios autonómicos. Lo hace con casi el 51,8% de los votos y 20 diputados, con los que amplía su diferencia respecto a los partidos de la oposición. El PSOE atesora el 30,3% del total de sufragios, lo que le otorga unos 11 escaños -tres menos que en 2007-. Por su parte, Partido Riojano recibe más del 5% de los sufragios y repite con 2 escaños.