El PSOE augura una noche negra, tras los sondeos
Después de publicarse los primeros sondeos, la portavoz socialista del Comité Electoral, Elena Valenciano, reconoce que el PSOE se enfrenta a una noche electoral poco favorable. "No será una buena noche para el PSOE", ha dicho.
Pese al aumento de la participación, el partido socialista prevé que perderá peso político. Así lo ha admitido Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE, durante la rueda de prensa ofrecida minutos después de divulgarse los primeros sondeos.
"Las primeras informaciones de las que disponemos anticipan que esta no será una buena noche para el PSOE, vamos a retroceder, posiblemente habrá pérdidas de gobiernos municipales y autonómicos", ha asegurado la representante socialista.
Valenciano ha achacado esta caída a la crisis económica y a sus efectos sobre la ciudadanía: estos resultados adversos son "la expresión del malestar colectivo legítimo y comprensible en las actuales circunstancias". "Lo aceptamos y lo comprendemos", ha afirmado, antes de recalcar que el PSOE está satisfecho con la gestión de sus gobiernos autonómicos y de sus alcaldes.
El PSC da por perdidas Barcelona y Girona
El portavoz del Partido Socialista de Catalunya, Miquel Iceta, que ha comparecido públicamente después de las primeras encuestas, da por perdidas las alcaldías de Barcelona y de Girona, aunque ha expresado su "orgullo" por la campaña realizada por los candidatos Jordi Hereu y Pia Bosch.
El portavoz del PSC ha constatado que el contexto general también ha sido "especialmente negativo" para los socialistas en toda España, aunque ha pedido prudencia en la valoración hasta ver cómo avanzan los escrutinios.
Iceta se ha felicitado por el "magnífico resultado" obtenido por los alcaldes en Lleida, æeuro;ngel Ros, y en Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Ambos podrían gobernar con mayoría absoluta.
El PP vaticina una "gran victoria"
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha señalado que de confirmarse los datos que arrojan los sondeos, el PP habría obtenido "una gran victoria electoral"."Estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política", ha detallado Mato en la primera valoración del PP, poco después de las 21.00 horas en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova.Con todo, la portavoz popular ha apelado a la "prudencia", porque aún no hay datos definitivos.CincoDías.com / Agencias