El PP se afianza en Madrid y Valencia y el PSOE pierde Barcelona, según los sondeos
Los primeros sondeos auguran una debacle del PSOE, que habría perdido Aragón y Barcelona. El PP se refuerza en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Bildu surge con fuerza en las encuestas.
Los sondeos a pie de urna realizados por Ipsos Consulting para diversos medios de comunicación dan al PP ganador por abrumadora mayoría en sus feudos de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, con mayoría absoluta para los actuales presidentes, Esperanza Aguirre y Francisco Camps.
En la comunidad madrileña, además, las encuestas pronostican una fuerte entrada de Unión Progreso y Democracia, que lograría entre 8 y 9 diputados ante la debacle del PSOE, que se quedaría entre 33 y 36 representantes. Izquierda Unida, por su parte, ganaría algo de representación, al pasar de los 11 diputados que tiene en estos momentos a una horquilla de 12 a 14.
Tampoco en la ciudad de Madrid han ido bien las cosas para el PSOE. Alberto Ruiz Gallardón seguirá como alcalde, según los sondeos.
El PP amplía la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Los populares obtendrían entre 56 y 59 escaños, frente a los 54 que cosecharon hace cuatro años. Los socialistas se harían con entre 29 y 32 escaños, con lo que pierden entre 6 y 9 diputados. Tanto Esquerra Unida como Compromís obtendrían entre 5 y 6 diputados cada uno.
En el País Vasco, mientras tanto, Bildu se convierte en la primera fuerza política de la comunidad, según los datos de Ipsos Consulting. Por provincias, Bildu sería la primera fuerza política en Guipúzcoa y la segunda en Vizcaya y Álava.
Debacle del PSOE
Pero el PSOE no solo ha retrocedido posiciones en Madrid y Valencia. Según se van conociendo los datos, se constata una fuerte caída de este partido, que habría perdido tanto Aragón como la ciudad de Barcelona, siempre según los sondeos.
En la capital catalana, CiU ganaría por primera vez las elecciones municipales, según los sondeos de TV3 y Catalunya Radio, que le otorgan entre 14 y 16 concejales. El PSC se quedaría en segundo lugar con 10-12 regidores, seguido del PPC con 7-8, ICV con 4-5 y ERC-Unitat per Barcelona con 2-3.
Las encuestas son tan condudentes que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado por perdidas las alcaldías de Barcelona y de Girona tras los resultados del sondeo de TV3, aunque ha expresado su "orgullo" por la campaña realizada por sus candidatos, Jordi Hereu y Pia Bosch, respectivamente.
En Aragón, según vaticina el sondeo realizado por Ipsos Consulting, el PP gana las elecciones autonómicas, obteniendo entre 27 y 30 escaños, frente a los 23 de 2007. El PSOE tendría entre 22 y 25 escaños, desde los 30 que posee en la actualidad. Esta misma encuesta apunta que el PAR obtendría entre 8 y 9 diputados (actualmente cuenta con 9); el CHA se hace con entre 4 y 5 escaños (ahora, 4), e Izquierda Unida tendría entre 3 y 4 (hasta ahora contaba con un único escaño).
Por porcentajes, el PP habría obtenido un 36,7% de los votos; el PSOE, un 30,3%; el PAR, un 19,6%; CHA, un 8,5%; IU, un 6,5%, y UPyD, el 2,5%.
Hay que tener en cuenta que estas encuestas no se han realizado en todas las comunidades ni en todas las localidades, así que todavía faltan referencias clave como Castilla La Mancha, Extremadura y la ciudad de Sevilla.