_
_
_
_
La afluencia a las urnas baja en nueve comunidades y en Ceuta con respecto a 2007

El 'efecto Cascos' dispara la participación en Asturias

La entrada de Francisco Álvarez-Cascos en la contienda electoral asturiana ha disparado la participación en esta comunidad. Con los datos a las 18.42 horas, Asturias lidera el crecimiento de la afluencia a las urnas, que sube en el conjunto de España, pero baja en nueve comunidades y en Ceuta.

Los últimos datos de participación divulgados por el Ministerio de Interior hablan de un ligero incremento en la participación en las elecciones municipales y autonómicas. Algo menos de ocho décimas más que en la cita de 2007 a una hora y cuarto del cierre de las urnas.

Pero no todas las comunidades se estaban comportando igual. De todas las regiones, había una que destacaba por encima de las demás. Se trata del Principado de Asturias, donde la entrada de Francisco Álvarez-Cascos y su nuevo partido ha revolucionado la escena política y ha provocado una subida de 4,78 puntos en la participación con respecto a 2007.

La siguiente comunidad con más crecimiento de la participación, Galicia, está casi a un punto de distancia de Asturias. Le siguen Melilla y Andalucía, esta última con un incremento de 2,29 puntos.

Aunque la media nacional crezca, la afluencia a las urnas no sube en todas las comunidades. De hecho, baja en nueve regiones y en Ceuta, donde se desploma casi seis puntos. Tampoco los Navarros han mostrado mucho interés en acercarse a votar, con una caída de 5,27 puntos.

Con todo, una cosa es crecer en participación y otra distinta es el porcentaje total de votantes que se acerca a los colegios electorales. Por mucho que se haya disparado la participación en Asturias, esta comunidad no es donde más se vota. Ese galardón se lo lleva Castilla La Mancha, donde a hora y cuarto del cierre de las urnas había depositado su voto más del 58% de la población con derecho al sufragio. Sin embargo, pese a lo que se está jugando en esa región, esta cifra es muy parecida a la de hace cuatro años, lo que significa que los partidos no han movilizado a más electores que en la última cita. Extremadura y Cantabria estaban por encima del 57% de participación, las dos con una caída de la afluencia. En el lado contrario, menos del 40% de los catalanes había acudido a votar a esa hora.

Archivado En

_
_