Las cajas piden a Economía que penalice también los depósitos de la banca extranjera
La norma que penalizará los depósitos más agresivos del mercado está prácticamente lista. Pero no convence a las entidades financieras. Las cajas de ahorros alegan en un escrito dirigido al Ministerio de Economía que esta regla supone una ventaja a los bancos extranjeros que operan en España a través de sucursales. Este es el caso de ING Direct y del Banco Espirito Santo.
Tanto el Gobierno como el propio Banco de España tienen claro que debe penalizarse las remuneraciones del pasivo más altas que ofrecen las entidades financieras. Consideran que en algunos casos es un riesgo para la entidad financiera en cuestión que ofrece rentabilidades por el ahorro muy por encima de la media del sector.
La mayoría de las entidades financieras, sin embargo, no comparten esta opinión. Aunque pueden estar de acuerdo en que la guerra del pasivo no es sana porque perjudica al sistema financiero critican cualquier amago de incrementar la regulación existente. En varios casos, incluso lo tachan de intervencionismo.
Todos comparten los efectos perniciosos que tiene la guerra del pasivo sobre los márgenes de intereses, y por lo tanto sobre la cuenta de resultados. Pero no les gusta que sea una nueva norma la que les condicione su estrategia. Pese a ello, la decisión del Banco de España de penalizar la guerra del pasivo es firme, por lo que a las entidades financieras solo les queda esperar a que el supervisor tenga en cuenta las alegaciones que han presentado tanto la patronal de la banca, la AEB, como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Las cajas de ahorros, de hecho, han presentado sus propuestas al Ministerio de Economía a esta norma. Entre ellas destacan dos. Las entidades de ahorro consideran que la penalización a los depósitos de alta remuneración "podría suponer una ventaja para las sucursales extranjeras en España, que, al no estar adheridas a los fondos de garantía de depósitos españoles, podrían ofrecer precios más competitivos sin mayor aportación al fondo de garantía del Estado donde estén domiciliadas." De esta forma, las cajas critican el hecho de que bancos como el holandés ING Direct o el portugués Banco Espirito Santo, que ofrecen a sus clientes unas altas remuneraciones, puedan competir en ventaja frente a la banca española al no tener que realizar aportaciones al fondo de garantía español sino al holandés o al portugués respectivamente.
La directora general de ING Direct España, Carina Szpilka, aseguró recientemente en una entrevista con Cinco Días, que esta normativa del Banco de España "no nos beneficia, ya que estamos sometidos a otro tipo de regulación y restricciones europeas", en referencia a las limitaciones de la Comisión Europea a las que está sometida ING en Holanda al haber recibido ayudas públicas.
Las cajas también han pedido que se penalicen solo los depósitos que superen en 150 puntos básicos el euribor a un año o a más largo plazo. El proyecto de Economía hace referencia al euribor a seis meses.
Las cajas pretenden con su iniciativa que solo se penalicen los depósitos que remuneren por encima del 3,65%, interés a partir del cual se tendrán que hacer una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos. La propuesta de Economía hace referencia a rentabilidades de depósitos por encima del 3,2%.
Este fue uno de los principales temas abordados el pasado miércoles en el consejo de administración de CECA.