Los "indignados", tranquilos y más organizados, mantienen sus protestas
Los "indignados", cada vez más organizados, y tranquilos, mantienen hoy sus protestas sin incidentes en las principales capitales, especialmente en Madrid, en la jornada de reflexión -víspera de las elecciones autonómicas y municipales- y pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.
El toque de campanas para dar inicio a la jornada de reflexión no ha alentado a los "indignados" a dejar sus concentraciones, sino que por el contrario es mayor su euforia, dada la gran repercusión de sus movilizaciones.
Las plazas de las principales ciudades, especialmente en la Puerta del Sol de Madrid, han mantenido esta noche los tradicionales gritos de "¡"No nos vamos"! y un ambiente, en general, muy tranquilo, acompañado en casos de guitarras, tunos e incluso músicos espontáneos e independientes.
Concretamente, en Sol, en Madrid, los acampados han lanzado las más variopintas propuestas para su debate este mediodía, como la de teñir este centro neurálgico de protestas de amarillo, con todos los carteles y ropa de ese color.
La situación en las plazas de algunas de las principales ciudades es la siguiente:
MADRID
Los acampados en la Puerta del Sol mejoran su organización y se definen como una Ciudad-Estado, autogestionada por una Asamblea con capacidad vinculante y vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo, según uno de sus portavoces.
Los concentrados en esta mini-ciudad dicen que se enmarcan en un movimiento ciudadano, apartidista, heterogéneo, con todo tipo de ideologías políticas y edades que no se rige por "leyes" sino por normas de convivencia, previamente votadas y consensuadas en la Asamblea, con una serie de comisiones y protocolos de actuación.
A lo largo de la mañana un grupo de acampados extenderá un lienzo en la parte posterior de un quiosco sobre el que se proyectará en directo la situación de otros concentrados en distintas plazas de España.
BARCELONA
Los miles de acampados esta noche en la Plaza de Cataluña de Barcelona, la más multitudinaria hasta el momento en esta ciudad, han mantenido una intensa noche, con una asamblea hasta las tres de la madrugada, en un ambiente de respeto y sin altercados, aunque con algún momento aislado de tensión, resuelto sin violencia.
Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, han celebrado con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las doce de la noche, acompañados del sonido de cacerolas, silbatos y muestras de alegría de los congregados.
También han dedicado varios minutos de silencio a las víctimas de Siria y a los antepasados que lucharon por la libertad.
Las comisiones de hoy deberán encauzar todos los debates y opiniones de cara a elaborar un documento consensuado, sobre cuestiones como el aumento del salario mínimo, la expropiación de los pisos vacíos o la posibilidad de cancelar las hipotecas con la devolución de los pisos.
SEVILLA
Unas 600 personas, según los portavoces de los concentrados, han permanecido esta noche en la Plaza de la Encarnación, y para hoy están programadas dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde.
El colectivo está más organizado y se han constituido comisiones por colores y subcomisiones, con una definición menos ambigua de la línea a seguir en "esta revolución de germen español", según los "indignados".
Algunos extranjeros se han acercado hasta el lugar de la acampada y colaboran en la traducción de comunicados en italiano, francés, alemán o serbocroata.
VALENCIA
Unas doscientas personas han dormido al raso esta noche y el Gobierno Valenciano ha permitido que "los indignados" se reúnan tanto hoy como mañana en la plaza del ayuntamiento de Valencia, siempre que en la concentración no haya mensajes políticos.
Los acampados tienen previsto realizar hoy dos cadenas humanas en torno al ayuntamiento, una al mediodía, y la otra a las 16.00 horas.
A partir de las 17.00 horas, se estamparán camisetas blancas con mensajes que ayuden a reflexionar a los ciudadanos, pero sin pedir el voto para ningún partido.
ZARAGOZA
Cientos de personas han pasado la noche en la Plaza del Pilar de Zaragoza, tras una sonora cacerolada con miles de personas al inicio de la madrugada.
La noche ha transcurrido sin incidentes, con numerosos debates y coloquios, junto a las más de doscientas tiendas de campaña instaladas en las proximidades de la Basílica del Pilar.
El acto central para hoy es una concentración a las 18.00 horas para animar a la reflexión colectiva como símbolo del espíritu democrático de esta concentraciones.
LOGROçO
Unas sesenta personas han dormido esta noche en la Plaza del Mercado y afrontan la jornada de hoy con tranquilidad, en un ambiente con actividades culturales y lúdicas, después que la de ayer terminara con un concierto y una acción de reflexión.
VALLADOLID
Unas 200 personas han permanecido tranquilamente acampadas por la noche en la Plaza de Fuente Dorada, bajo una discreta vigilancia policial, según uno de los portavoces de los concentrados.
CANARIAS
Se mantienen las acampadas sin incidentes, y siguen las concentraciones en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, con medio centenar de concentrados por la noche, y en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, que ha acogido esta noche a unas cien personas.