El Gobierno da a entender que la policía no disolverá las protestas del 15-M
El Gobierno no quiso el viernes aclarar si desalojará por la fuerza a partir de la madrugada de este sábado la Puerta del Sol de Madrid y otros puntos de España si se producen manifestaciones del Movimiento 15-M, después de que estas fueran prohibidas por la Junta Electoral Central (JEC). El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la policía actuará en función de las circunstancias. No obstante, añadió que la policía "no crea problemas, los resuelve", lo que lleva a deducir que no se empleará la fuerza.
La concentración en la Puerta del Sol del Movimiento 15-M ha obligado a Rubalcaba a suspender su agenda de campaña y ponerse al frente de Interior. La Abogacía del Estado ha recomendado al Ejecutivo no proceder a la disolución por la fuerza de las concentraciones si no son violentas y actuar de manera "proporcionada" para cumplir la resolución de la Junta Electoral Central que las ha desautorizado.
Según Efe, en el análisis remitido a Interior, la Abogacía General del Estado recuerda que en la Ley Orgánica del Derecho de Reunión se contempla que la autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares.
Mientras no se dé alguno de esos supuestos, la Abogacía del Estado recomienda a Interior no recurrir a la fuerza si no hay incidentes violentos en la concentración.
Los acampados en Sol convocaron para la madrugada del sábado una concentración silenciosa en la que no pedirán el voto para ninguna formación política.
Acatamiento dispar de la prohibición
La Junta Electoral Central acordó el jueves por la noche desautorizar las concentraciones del Movimiento 15-M en toda España por entender que perturban la jornada de reflexión. Fuera de Madrid, las decisiones de los integrantes de este movimiento han sido dispares. En Vitoria, por ejemplo, la plataforma Democracia Real Ya ha decidido desconvocar la concentración tras el pronunciamiento de la JEC, mientras que en Huelva los indignados continuarán todo el fin de semana con la acampada prevista. En otros lugares, como Tarragona, la decisión no se había tomado aún el viernes.