Liderará el banco junto a Rodrigo Rato

Francisco Verdú, nuevo consejero delegado de Bankia

La comisión ejecutiva de la entidad ha decidido nombrar como nuevo consejero delegado a Francisco Verdú, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Banca March. La designación resultaba clave en el proceso de salida a Bolsa del banco, prevista para el próximo mes de julio. Verdú asume el reto "con el convencimiento de que Bankia es un proyecto ganador, basado en una red sólida y un magnífico equipo", según ha manifestado después de conocer su elección.

Francisco Verdú
Francisco Verdú

Los mercados llevaban meses reclamando la designación de un ejecutivo que se encargase de la gestión diaria de Bankia. Este nombramiento resultaba clave para la salida a Bolsa de la entidad.

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, aspira a cotizar en el parqué en la primera mitad de julio.

Francisco Verdú era hasta ahora uno de los tres vicepresidentes de Banca March. Fue consejero delegado de Banca March desde 1996 hasta 2010, cuando ocupó una de las vicepresidencias del grupo mallorquín, cargo que ha compaginado con el de consejero en la constructora ACS y en la Corporación Financiera Alba -brazo inversor del grupo March-.

El nuevo consejero delegado de Bankia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago. Acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial.

Inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya-BBV. Participó en la integración de las entidades que formaron el grupo Argentaria (Caja Postal, Banco Exterior, Banco de Crédito Local). Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo financiero, donde ha ocupado diversos cargos en entidades como Argentaria, Banco Vizcaya, Caja Postal. Asimismo, ha sido consejero de varias sociedades, como Banco Crédito Agrícola, Media Planning, o las ya mencionadas ACS y Corporación Financiera Alba, entre otras.

Francisco Verdú nació en Alcoy en 1955. Está casado y tiene dos hijos.

El presidente de Bankia, Rodrigo de Rato, ha destacado que "a lo largo de su dilata experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos".