La acción se dispara el 109% y desata la euforia tecnológica
LinkedIn arrasa en Bolsa y duplica su valor en un día
LinkedIn arrasa en Bolsa y duplica su valor en un día

LinkedIn arrasa en Bolsa y duplica su valor en un día

Unos minutos bastaron para que LinkedIn duplicara su valor en Bolsa el día de su estreno. La euforia ante la llegada de las redes sociales al parqué fue desbordante y la acción llegó a dispararse el 172%. Cerró con un alza del 109,44%.

Wall Street regresó ayer a los mejores momentos de la euforia tecnológica de la burbuja de los años noventa. El estreno de de LinkedIn -compañía dedicada a conectar a usuarios de internet según sus perfiles profesionales y con la que las redes sociales se ponen por primera vez en el mapa bursátil de EE UU- fue una especie de déjà vu, con ingredientes similares a los que alimentaron la burbuja de hace una década.

Las acciones de LinkedIn subieron como la espuma en los primeros minutos y en menos de media hora, la compañía había doblado su valor en Bolsa. Así, su precio de salida, de 45 dólares por título, llegó a 94,25 dólares, con lo que la capitalización bursátil se colocaba en los 8.906 millones de dólares (6.271 millones de euros, cuantía ligeramente superior al valor en Bolsa de Banco Popular).

Tan desbordante avance es aún más significativo si se tiene en cuenta que el precio de salida estaba ya en la cota más alta del rango de valoración establecido, que además se había revisado al alza desde una horquilla inicial de entre 32 y 35 dólares.

Pero el avance no se frenó con el arranque de la jornada, sino que a media sesión las acciones de LinkedIn superaron los 122 dólares y se dispararon el 172%. El valor cerró con un alza del 109,4%.

La compañía es la primera red social que sale a Bolsa en EE UU y es la mayor OPV de una compañía de internet desde que Google se estrenase en 2004. Desde entonces, sube el 525%.

Con la valoración que llegó a alcanzar ayer, superior a los 10.000 millones de dólares, el PER al que cotiza LinkedIn es desmesurado, de 650 veces, teniendo en cuenta que el beneficio de 2010 fue de 15,4 millones de dólares.

Las firmas de capital riesgo que apostaron hace años por la compañía han multiplicado con creces su inversión. Así, Linkedin tenía una valoración de apenas 15 millones de dólares cuando el fondo Sequoia invirtió por primera vez, en 2003.

Más estrenos

La euforia con que fue recibida revela el enorme apetito de los inversores, que siguen con enorme atención los planes de salida a Bolsa de Facebook o Twitter para los próximos años. Así, las valoraciones que se manejan para la primera rondan los 70.000 millones de euros y para la segunda, los 10.000.

Las cifras

45 dólares por acción es el precio de la salida a Bolsa, justo en la parte alta de la banda de valoración, que ya había sido revisada al alza.

650 es el PER (veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) que llegó a alcanzar el valor, según el resultado de 2010.

15,4 millones de dólares (10,7 millones de euros) es el beneficio que consiguió LinkedIn al cierre del pasado ejercicio.