También 23 supermercados y dos hipermercados

Eroski prevé vender la mitad de sus gasolineras

El grupo de distribución Eroski tiene previsto vender a lo largo de este ejercicio fiscal, entre febrero de 2011 y enero de 2012, un total de 28 gasolineras de las 59 que tiene actualmente, en el marco del proceso de desinversiones de inmuebles que tiene en marcha.

La compañía tiene clasificado para la venta un grupo de activos con un valor neto contable de 83,63 millones de euros, entre los que figuran las 28 gasolineras, 23 supermercados y dos hipermercados, según consta en el informe anual del grupo vasco.

El pasado mes de marzo, el grupo vasco ya vendió 22 supermercados a la firma de inversión inmobiliaria Rockspring por un importe de 45,54 millones de euros, en una operación de 'sale & leaseback' por la que Eroski mantiene su actividad en régimen de alquiler.

El grupo mantiene así la estrategia puesta en marcha hace varios años de venta de inmuebles de centros comerciales, así como otros locales en los que mantiene su actividad de distribución, permaneciendo en ellos en régimen de alquiler.

En este contexto, en el ejercicio terminado a 31 de enero de 2011, el grupo completó siete operaciones inmobiliarias que han conllevado la venta de 37 supermercados, 13 hipermercados, dos plataformas, una gasolinera y determinadas galerías comerciales. Como resultado de tales operaciones, según detalla en el informe, Eroski ha reconocido un beneficio neto de 62,63 millones de euros.

Gran parte de los activos mantenidos para la venta en este ejercicio 2011-2012 se encuentran hipotecados en garantía de la devolución de ciertos préstamos bancarios del grupo.

Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 85,31 millones de euros en su año fiscal 2010-2011, lo que supone aumentar en un 12,7% los 'números rojos' de 75,69 millones de euros registrados en el ejercicio precedente. La facturación global del grupo alcanzó 8.170 millones de euros, un 3% inferior.