Los expertos creen que los cambios sociales marcarán el futuro de internet
Concluyen en Bilbao que los grandes retos para la web no son "técnicos"
Los cambios sociales y culturales van a marcar el futuro de internet, según el análisis que han realizado esta semana en Bilbao expertos mundiales en la red y nuevas tecnologías y que han estado arropados por la Comisión Consultiva del W3C (World Wide Web Consortium). Sus conclusiones, gestadas durante la celebración de la Bilbao Web Summit, ponen de manifiesto que los grandes retos para el porvenir de la web "no son técnicos".
Sir Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web y director de W3C, y Chris Shipley, cofundadora de Guidewire Group y una de las personas más influyentes de Silicon Valley, junto con expertos nacionales e internacionales del campo de la banca, la salud o la educación, entre otros sectores, han coincidido en que la política pública, la regulación, los modelos de negocio, los intereses privados e, incluso, la inercia cultural son los obstáculos más importantes para el desarrollo de internet. En su manifiesto, del que se han conocido algunos detalles, se apuesta porque el cambio y el compromiso para que esta herramienta llegue a todo el mundo se instrumente a través de los usuarios. Se añade que a este proyecto se deben sumar las empresas y los gobiernos si se quiere hacer realidad "el sueño del futuro".
En esta línea argumental, consideran que la web supone un importante apoyo para los emprendedores que quieren crear su empresa y, también, a la hora de generar valores. Tim Berners-Lee, en una de sus intervenciones en el congreso donde disertó sobre el Universo Web, señaló que una parte del mundo está a oscuras y que la red sirve para derribar fronteras y proporcionar oportunidades. "Pasará tiempo hasta que se solucionen los problemas del agua o la sanidad en el Tercer Mundo, pero sí podemos hacerles llegar la web que les permitirá derribar las barreras geográficas, culturales y políticas". Eliminar la brecha digital es el objetivo a seguir, sentenció.
Por su parte, Chris Shipley señaló que los expertos en marcar las tendencias de la red departieron mucho "sobre humanismo, sobre las personas y poco de los avances tecnológicos". La empresaria norteamericana destacó que es la primera vez que un evento de estas características hace público un documento de conclusiones.
En el Bilbao Web Summit se debatieron temas como la banca online, el comercio electrónico, la salud y la educación. Responsables de varias entidades financieras, entre ellas BBVA, Santander y Sabadell, indicaron que el futuro de la banca online pasa por apoyarse en las redes sociales y seguir las tendencias de los clientes. En este sentido, aseguraron que se deben ofrecer productos específicos, a la vez que deben garantizar la seguridad a sus usuarios. Apostaron por el móvil como una de las herramientas de mayor proyección, porque muchos clientes, por cuestión de edad y de comportamiento social, no han conocido ni la banca telefónica ni la banca a través de los PC.
Por su parte, expertos en asuntos legales relacionados con la red, en especial en los relativos al comercio electrónico, coincidieron en que internet es una herramienta hoy en día indispensable. Señalaron que son más los casos en que los juzgados tienen que actuar en materia de infracciones de los derechos de la propiedad intelectual o el derecho de imagen.
En la mesa redonda sobre los medios digitales, Owen Thomas, editor ejecutivo de The Daily Dot, defendió el papel de los usuarios como suministradores de información. Por su parte, Gumersindo Lafuente, responsable de desarrollos digitales de El País, manifestó que las nuevas tecnologías no deben servir para "vender ideología ni publicidad".
Compartir los datos de los Gobiernos
Compartir los datos gubernamentales con los usuarios de la red "es una gran ventaja", según los ponentes de la mesa redonda relativa a eGovernment. Tim Berners-Lee, el protagonista de la Bilbao Web Summit, habló de su experiencia con el Ejecutivo del Reino Unido y del trabajo que están desarrollando en este campo desde W3C. "Los documentos tienen más valor en internet", aseguró.El experto británico animó a los gobiernos a dejar en la red sus apuntes, sobre todo aquellos que puedan aportar un mayor valor para los ciudadanos. Berners-Lee dibujó un mapa del mundo donde localizó los 100 puntos donde las administraciones vuelcan sus datos en internet. En su atlas apenas se reflejaron zonas de América Latina y África. Por su parte, Jeanne Holm, arquitecta de la NASA y responsable de la aplicación Data.gov, manifestó que esta herramienta, poco a poco, va superando los recelos de los Gobiernos.Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Ejecutivo vasco, defendió que los ciudadanos no deberían presentar ningún documento que certifique una referencia que ya se encuentra en poder de la Administración. Aseguró que la apuesta en Euskadi es reducir "un 60% los certificados".
La cifra
1.800 personas, aproximadamente, asistieron en la Bilbao Web Summit a la conferencia de Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web.