_
_
_
_
Los fabricantes de coches rechazan el anteproyecto

La ley de distribución acepta la indemnización por clientela

El anteproyecto de ley de Contratos de Distribución Comercial que aprobará hoy el Consejo de Ministro prevé un aumento de las indemnizaciones que las marcas automovilísticas tendrán que abonar a los concesionarios de su red en caso de cancelación de contrato. Fuentes de los fabricantes muestran su desacuerdo con esta posibilidad.

La ley de distribución acepta la indemnización por clientela
La ley de distribución acepta la indemnización por clientelaCINCO DÍAS

Los fabricantes de automóviles no están conformes con el anteproyecto de ley de Contratos de Distribución Comercial que analizará hoy el Consejo de Ministros en primera vuelta. Diversas fuentes han explicado a CincoDías que la norma -que regulará las relaciones entre las marcas de vehículos y sus redes de distribución- incluye el derecho de los concesionarios a cobrar la indemnización por clientela. En la práctica, implica un aumento de la cantidad que los fabricantes deberán abonar a sus puntos de venta cuando se rescinda el contrato. Así lo explicó el Ministerio de Industria en una reunión en la que estaban presentes fabricantes y distribuidores. No obstante, estas fuentes precisan que el sistema indemnizatorio previsto es menor al establecido en la disposición adicional 16 de la Ley de Economía Sostenible (posteriormente derogada por el Parlamento).

Fuentes jurídicas conocedoras del proceso, aclaran que en los primeros borradores del texto se establecía una casuística detallada de los supuestos en los cuales el concesionario tendría derecho a cobrar una indemnización por clientela. Sin embargo, en la última versión el derecho a la indemnización ha quedado más difusa. Estas mismas fuentes matizan que la indemnización por clientela está presente en sentencias del Tribunal Supremo.

Otro punto que desagrada a las marcas automovilísticas es la obligación de que ciertas medidas comerciales tengan que ser discutidas con las redes comerciales. En un intento de proteger a los vendedores de diversos sectores -la ley no solo ampara la venta de coches, también regulará la distribución de actividades como la venta de periódicos, gasolineras o franquicias-, se establecerán mecanismos de tutela para que determinadas decisiones sean consensuadas entre marca y vendedores. Para los fabricantes, esto implicaría una merma de reacción comercial con el consiguiente aumento de costes.

Códigos de conductas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el pasado viernes que la ley fomentará la creación de códigos de buenas prácticas en todos aquellos sectores que caigan bajo el paraguas de la norma de Contratos de Distribución Comercial. De hecho, en la distribución del automóvil se ha abierto una negociación, tutelada por el ministerio, para crear un código en el sector.

El pasado viernes, Sebastián anunció que se había alcanzado ya un acuerdo entre fabricantes y concesionarios de coches tras duras acusaciones de las partes. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando Faconauto y Ganvam, patronales de los concesionarios, mostraron su perplejidad y aclararon que no existía tal acuerdo y que no firmarían el código tal y como estaba redactado.

Malestar por la falta de transparencia

Desde que el viernes pasado Miguel Sebastián anunciase que el Consejo de Ministros de hoy analizaría el anteproyecto, el malestar ha cundido entre las asociaciones involucradas en la negociación por la falta de transparencia de Industria, que no les ha remitió el texto articulado para su análisis.Ayer jueves, tanto fabricantes (Aniacam y Anfac) como distribuidores (Faconauto y Ganvam) declaraban no tener el texto, aunque acusaban al Ministerio de haberlo filtrado a la otra parte.

Archivado En

_
_