_
_
_
_
Es acusado de obtener un consejero de forma "irregular y abusiva"

Del Rivero tumba la oposición de Abelló y Carceller en la junta de Sacyr

Dos accionistas de la máxima relevancia en Sacyr, Juan Abelló y Demetrio Carceller, estudian impugnar la ampliación del consejo con el nombramiento de un tercer dominical a favor del presidente Luis del Rivero y de un segundo representante del consejero delegado, Manuel Manrique. Ambas propuestas fueron aprobadas ayer con un 67% del voto a favor pese a la oposición y duras críticas de los citados inversores en la junta.

Del Rivero, en primer plano, y Abelló y Carceller, detrás, en la junta de Sacyr
Del Rivero, en primer plano, y Abelló y Carceller, detrás, en la junta de SacyrPABLO MONGE

Soy José Díaz Rato, secretario general de Austral. Quería manifestar que...", se dispuso a iniciar su intervención uno de los accionistas de Sacyr, haciendo uso del turno de preguntas en la junta celebrada ayer. Pero fue interrumpido por el presidente de la constructora: "Pero diga usted cuánto capital representa... ¡Que es mucho!", demandó Del Rivero. "Represento 39 millones de acciones el 8,8% de los 440 millones en circulación". Murmullo en la sala. Este notable inversor actuaba como portavoz de los intereses de Juan Abelló, quien abrió una dura batalla en plena junta. Un choque que habla de la división reinante.

Abelló, presente en el capital de Sacyr a través de las sociedades Nueva Compañía de Inversiones y Austral, se opuso al reforzamiento de Luis del Rivero (13%) y del consejero delegado Manuel Manrique (6,1%), quienes pidieron y obtuvieron un consejero cada uno. El presidente pasa a tener tres representantes en un órgano de 19 puestos, mientras el segundo ejecutivo gana el segundo sillón.

Más previsible era el voto en contra de Demetrio Carceller, primer accionista (15,7%) tras la sindicación de acciones de la sociedad que preside, Disa (12,9%), y de la constructora Satocán (2,8%).

Loureda, las cajas y los nuevos socios respaldaron a Del Rivero y Manrique

En definitiva, los dos grandes socios financieros de Sacyr (suman un 25,3%) han evidenciado su enfrentamiento con los socios industriales o cúpula directiva. Resultado final: Del Rivero venció por KO. Había 15 puntos sometidos a votación y los sacó todos adelante. Con un 67% de respaldo, en el caso de la ampliación del número de consejeros.

En este caso, el presidente y fundador de Sacyr ha contado con el apoyo de la familia Loureda (12,7% del capital), las cajas representadas en el capital (12%) e incluso ha tenido a su lado a los nuevos inversores en la sociedad, los empresarios Tomás Fuertes (5%) y José Moreno (5%). Pero es más que probable que lo de ayer solo sea un primer asalto.

El frente opositor estudia impugnar la designación de dominicales para Rimefor (Del Rivero) y Cymofag (Manrique).

Abuso

El abogado Díaz Rato sostuvo su intervención sobre graves acusaciones. A su juicio, Del Rivero y Manrique gozan ya de su tercero y segundo consejero, respectivamente, "abusando de la posición de ejecutivos". También afirmó que la propuesta a la junta era "manifiestamente irregular" y contraria a las recomendaciones de ética y Buen Gobierno, además de no contar con el informe pertinente de la comisión de Nombramientos.

Por primera vez en una junta, el vicepresidente Abelló se oponía a una propuesta del consejo. Se da la circunstancia de que este inversor es consejero de Repsol, junto a Luis del Rivero y José Manuel Loureda, en representación de Sacyr. "Nuestra oposición de hoy no tiene que ver con la estrategia de Sacyr en Repsol", aclaró Díaz Rato fuera ya de la sala.

Disa y Satocán, por su parte, argumentan que "estudiarán todas las opciones legales" al entender que la designación de los consejeros de Rimefor y Cymofag "vulnera los principios y recomendaciones de Buen Gobierno corporativo y de igualdad de trato entre accionistas". Dicho esto, Disa manifestó su "decidida apuesta" por Sacyr. Y Del Rivero agradeció por activa y por pasiva que Disa haya desinvertido en CLH para aumentar peso en la constructora.

Más allá de la refriega, salió adelante el pago de 0,10 céntimos por acción, que supone la vuelta al dividendo, y una ampliación liberada para entregar una acción nueva por cada 33 en circulación.

Sacyr espera más presencia de Santander en su gran crédito

Las acciones de Sacyr se dispararon ayer, a buen seguro, por las palabras de su presidente en rueda de prensa. Mencionó el nombre de un banco, el Santander, y todas las esperanzas de refinanciar con éxito los 4.987 millones de deuda que respaldan la participación del 20,01% en Repsol."Santander es el banco agente del crédito por Repsol, tenemos relación permanente con ellos y estamos seguros de que incrementarán su presencia en el préstamo", afirmó Luis del Rivero.Según fuentes financieras, el banco prestó a Sacyr 1.154 millones en 2006 para su entrada en Repsol. Esa cantidad supone el 22,3% del crédito de 5.175 millones sindicado entre 25 entidades.Al cierre del mercado Sacyr ganó un 5,3%, hasta los 7,7 euros. Repsol se apuntó un 1,15% (22,8 euros) y Santander se dejó un 0,15% (8,05 euros).El grupo constructor espera el cierre de la refinanciación tras el verano y busca la entrada de la banca brasileña o china.

Mensaje directo a Fomento y Medio Ambiente

Ninguna de las obras de cierta relevancia ganadas por Sacyr a lo largo del primer trimestre han sido entregadas por la Administración central. "No hemos obtenido ni un solo contrato de Fomento o Medio Ambiente", se quejó ayer Luis del Rivero. La empresa se ha adjudicado trabajo en Portugal, Chile y Angola (tiene el 74% de su cartera de obras fuera de España), además de distintos contratos en el País Vasco o en Madrid."Nunca a lo largo de mi carrera de 40 años vi una paralización en la obra civil como la actual", dijo el presidente de Sacyr ante la junta de accionistas de la compañía. Pero no se limitó a quejarse.A su juicio, España debe recuperar el plan de infraestructuras hidráulicas que impulsó el socialista José Borrell. Conectar las distintas cuencas, a su juicio, beneficiaría al turismo, a la agricultura y promovería obra civil, entre otras ventajas. "Ese plan, el mejor que ha existido, debe ser resucitado por el bien de este país".

Entradas

El grupo murciano Fuertes, con el 5% de Sacyr, obtuvo ayer un sillón que ocupará el propio Tomás Fuertes. El constructor José Moreno también podrá sentarse en el consejo en virtud de su 5%. El tándem canario, Disa más Satocán, gana un tercer sillón para Javier Adroher, hombre vinculado a una de las familias propietarias de Disa.Los problemas vinieron con la incorporación de los dos últimos consejeros: Luis del Rivero ha puesto a Miguel Ángel Peña (consejero delegado de Vallehermoso) como dominical por Rimefor. Y Manuel Manrique da entrada a su hijo Gonzalo Manrique por Cymofag.

La defensa del presidente

NO SE INHIBE NADIE Luis del Rivero y Manuel Manrique votaron en el consejo del 11 de mayo la propuesta de un consejero más para cada uno de ellos. Carceller se lo echó ayer en cara. Pero Del Rivero recordó que el propio Carceller no se inhibió cuando se votó a favor del nuevo representante de Disa, Javier Adroher. ¢¿Lo que vale para uno, no vale para los otros?¢, preguntó el presidente.SIN REPRESENTACIâN Tanto Del Rivero como Manrique sostienen que encabezan el consejo por su condición de ejecutivos: presidente y consejero delegado, respectivamente. Ahora, Del Rivero gana un consejero para Rimefor (5,9% del capital) a la vista de que su segundo representante lo es por Actividades Inmobiliarias y Agrícolas (7,1% de Sacyr). Manrique lo obtuvo para Cymofag (6,1%). Argumentan que es el modo de seguir defendiendo sus inversiones cuando dejen de ser ejecutivos.ARITMæpermil;TICA Cada uno de los consejeros de Sacyr (19 sillones) equivale al 5,26% del capital. Del Rivero recordó a Juan Abelló que es un privilegiado al ocupar dos puestos con un 9,6%.INFORMES Ante la acusación de haber propuesto nuevos dominicales sin un informe de la Comisión de Nombramientos, Del Rivero aseguró que la citada Comisión dejó decidir al consejo, y que este elevó la propuesta a la junta.CONTADOR A CERO ¢No habíamos pedido antes un consejero por dejación, pero nos corresponde. Hoy ponemos el contador a cero y a cada uno en su sitio¢, zanjó Luis del Rivero.

Archivado En

_
_