_
_
_
_
_
Crisis de deuda

FMI: Irlanda necesita más ayudas de la Unión Europea

El bajo crecimiento, el elevado desempleo, la crisis en otros países de la zona euro y las rebajas adicionales de la calificación de la deuda ponen en peligro su capacidad para regresar a los mercados.

Irlanda necesita un programa de ayuda más amplio de la Unión Europea (UE) para superar la grave crisis de deuda soberana por la que atraviesa, destacó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo destacó en un informe sobre la economía irlandesa que el bajo crecimiento, el elevado desempleo, la crisis en otros países de la zona euro y las rebajas adicionales de la calificación de la deuda ponen en peligro la capacidad de Irlanda para regresar a los mercados.

Para evitar los riesgos que penden sobre el programa de reformas en marcha, el FMI considera imprescindible un mayor respaldo europeo a la recuperación irlandesa. Además, el organismo multilateral hace hincapié en su informe en la necesidad de implementar en los plazos previstos la estrategia de recapitalización bancaria.

Para ello, dice el Fondo, es necesario reorganizar y desapalancar los bancos viables y cerrar aquellos que no son viables, algo que la institución considera "crítico" para que el programa de reformas logre sanear el sector bancario y este vuelva a crecer.

Pese a alertar de los riesgos, el Fondo insistió también en la sólida implementación de las medidas de ajuste y recordó que el plan de reforma bancaria anunciado a finales de marzo fue bien recibido tanto por los mercados como por los analistas.

El informe divulgado hoy llega después de que el FMI aprobase el lunes el desembolso de 1.580 millones de euros a Dublín, dentro de la contribución del organismo internacional al programa de ajuste económico y estabilización financiera de Irlanda. El FMI ha desembolsado 7.180 millones de euros, tras el primer pago de 5.600 millones realizado en diciembre pasado.

El FMI anunció a finales de 2010 un fondo total de 21.800 millones de euros para el rescate de la economía irlandesa de tres años de duración. El Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por su sigla en inglés) forma parte del total de los 85.000 millones de euros que conforman el paquete de ayuda internacional a Irlanda, en el que también participa la Unión Europea.

Archivado En

_
_