_
_
_
_
_
Análisis técnico

Matrix (II). ¿Petróleo a 250 dólares?

Técnicamente la superación de los máximos de 2008 dejaría al crudo en subida libre absoluta, algo que a día de hoy no podemos descartar. Las consecuencias serían nefastas para el futuro del planeta

Matrix (II). ¿Petróleo a 250 dólares?
Matrix (II). ¿Petróleo a 250 dólares?Ch.F.

Antes de nada, gracias a los lectores que ayer compartieron sus opiniones sobre este espinoso Matrix del petróleo, valiosas todas ellas y que ponen sobre la mesa no solo las causas de la escalada del crudo sino sus temibles consecuencias. Desde la escasez de yacimientos -que con el tiempo se irá haciendo más patente en el precio y no hará más que alimentar la especulación- hasta los riesgos que amenazan a un mundo sediento de oro negro si no se encuentra una alternativa. El pasado deja ya advertencias de qué puede ocurrir en un futuro no muy lejano (Kuwait, Irak... Libia). Dejaremos siempre el canal abierto para sus opiniones, ideas y críticas por supuesto. Diez ideas valen más que una dijimos hace tiempo y estos análisis no estarían completos sin las suyas, debatir es construir.

Ayer dejamos la puerta abierta a dos posibilidades, una la del sentido común y otra la de la esquizofrenia... Técnicamente la estructura del gráfico del largo plazo es netamente alcista, de eso no queda duda alguna, una subida en cinco impulsos pide como mínimo alcanzar los máximos de 2008, aunque antes debería bajar a los 90/95 dólares por barril, para iniciar desde ahí el ataque a los 147/151 dólares. Una vez allí, la gran duda ¿los superará?. Esa el la pregunta del millón y abre dos posibles escenarios, A y B. Comencemos por la alternativa del sentido común.

Escenario A. No los supera

Este sería el mejor de los escenarios para la mayoría de las economías, sobre todo para los países más débiles y para los que carecen de yacimientos bajo sus pies como es el caso de España. Relajaría la inflación, que empieza a ser un quebradero de cabeza para quienes tienen el mandato de vigilar los precios. Después de llegar a máximos el precio se desplazaría de nuevo a la zona de los 90/95 dólares por barril. Incluso podría dirigirse a la parte baja del canal que viene desarrollando y caer al entorno de los 70/80 dólares. Zona que volvemos a decir está fuera de la especulación.

La caída en vertical de la onda V es delatora, ni un solo pico al alza en su camino, un vertiginoso descenso en caída libre de más de 100 dólares. ¿Que significa?. Especulación pura y dura, el gráfico habla por si solo. Y es ese descenso, el que nos deja la puerta abierta a la no superación de los máximos, una vez allí el precio volvería a caer con fuerza.

Este es el escenario que denominamos de "sentido común" pero como todos sabemos dista mucho de ser el real y más en el mundo de los mercados, que parecen no entender el peligro de seguir con el alza del crudo. La lógica del pasado nos indicaba que cuando subía el oro negro las Bolsas bajaban y creemos que así debiera ser, pero actualmente es al contrario, baja el petróleo y baja la Bolsa. La subida de la inflación no preocupa en absoluto a los mercados, ¿por qué?. Sólo hay una explicación, la especulación. Es demasiado pronto para que la escasez de yacimientos en el mundo sea ya una causa real de la subida. Sí, por el contrario, los conflictos abiertos en países productores de Oriente Medio, pero eso no deja de ser especulativo, antes o después han de solucionarse. Me queda la duda de si el alza también es producto de la fuerte demanda de los países emergentes, (China, India, Brasil...).

Escenario B. Los supera

Para echarse a temblar, ya hemos visto cómo funciona una subida libre absoluta en un gráfico como el oro. La ausencia de resistencias en el alza del precio se retroalimenta a cada máximo que alcanza, es una espiral muy larga hacia arriba. Esto podría ponernos el precio del barril del crudo en los 200 dólares, donde tiene una resistencia creciente en la directriz de la parte alta del canal y en caso de superarla nada impediría seguir subiendo, aunque en los 200 dólares debería corregir con fuerza antes, romper esa resistencia al primer intento no suele ser habitual.

Con un precio a esos niveles, ¿es factible una salida de la crisis? En nuestra modesta opinión no, pondría por las nubes la inflación y obligaría a los mandatarios del BCE a subir los tipos de manera acelerada para contenerla. Pero al ser una subida irreal, puesto que no está producida por un consumo real, restringiría aún más el gasto de las familias y con ella el crecimiento ya de por si escuálido por la crisis. Estas situaciones anómalas podrían derivar en estanflación, o lo que es lo mismo precios por las nubes con escaso o nulo crecimiento, la peor pesadilla para la economía de cualquier país, y en España no es una excepción. Al contrario, aquí ya tenemos la inflación al 3,8% sin tener consumo. No se sale tan fácilmente de la estanflación, si a esto le unimos el efecto arrastre que ya está afectando a las materias primas de los alimentos y una tasa de paro que supera el 20% de la población la situación puede llegar a ser dramática.

Todo un desafío el que nos queda por delante no sólo en España, en todo el planeta con el tema del petróleo y la especulación, esperemos que por el bien de todos prevalezca el sentido común y no la esquizofrenia. El debate queda abierto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_