_
_
_
_
_
Análisis técnico

El gráfico del Ibex que nadie quiso enseñar

¿Podríamos bajar de nuevo hasta los mínimos de 2009?... Recuperamos del pasado un documento histórico de hace 20 años que quizás hoy todavía este vigente y pueda dar luz al futuro de las Bolsas

El gráfico del Ibex que nadie quiso enseñar
El gráfico del Ibex que nadie quiso enseñarCh.F.

Cualquiera de nosotros, preguntado por dónde estaba hace 20 años, tardaría unos cuantos segundos dar una respuesta. Y aún así, dudaría. Son muchos años y ya no hay tantas neuronas ni están tan bien conectadas. Con todo, hay fechas que sí quedan grabadas y nunca se borran, el inconsciente se las guarda en propiedad.

En los gráficos pasa lo mismo, tienen impresos los momentos más importantes de su tendencia. Dice el refrán que el que no aprende de su pasado está condenado a repetirlo, y en los mercados esa frase es ley. Hoy proponemos un viaje al pasado, mediante un chart. Estamos en el año 1992, y en España se iban a celebrar unos Juegos Olímpicos...

Al final del año 1993 el Ibex hace un máximo en los 3.980 puntos y desde allí corrige hasta 2.833, allá por 1995. Un año entero de corrección, y allí nace la directriz principal que guiará al Ibex durante 20 años. Una nueva tendencia que le llevará hasta los 12.968 puntos a principio de año 2000 en cinco ondas. Nada más y nada menos que 10.000 puntos en cinco años.

El primer impulso le lleva hasta los 7.335 puntos en 1997, desde ahí corrige de manera rápida y actos seguido se vuelve a disparar al alza hasta los 10.989 puntos en julio de 1998. Nueva corrección, ésta ya mas severa, que le lleva al origen de la primera -onda como mandan los recuentos de Elliott- en el mismo año 98. La corrección dura hasta 1999 y desde allí traza la última onda alcista de este gran impulso, la quinta, que termina en los 12.968 puntos en el año 2000. A eso se le llama burbuja, tecnológica en este caso.

Estalla la burbuja y el selectivo inicia la senda de regreso en otras cinco ondas que le llevan en el año 2002 a los 5.266 puntos. Ya podemos unir los dos grandes mínimos que han durado casi diez años y que a muchos les supusieron grandes beneficios (los menos) y a otros grandes pérdidas (los más). Ganar o perder dinero en Bolsa no es más que una cuestión de "timing" o, dicho de otra forma, dime a qué altura entras a invertir y te diré si vas a ganar dinero. Sencillo.

A finales del 2002 iniciamos un nuevo gran impulso en cinco ondas que lleva al selectivo hasta los 15.963 puntos en otros cinco años, hasta 2007. La misma cantidad de años, la misma cantidad de puntos. La misma burbuja pero en otro sector, el de la vivienda. En este impulso vemos que la última onda, la quinta, es extendida (tiene un tramo más). Desde el año 2007 al 2009 corrección en otros cinco impulsos para acabar en los 6.883 puntos y en marzo de 2009 inicia una primera onda que le lleva hasta los 12.240 puntos en 2010, donde inicia una corrección en A,B,C hasta los 8.812 puntos y de ahí hasta hoy formando un triángulo ascendente en el medio plazo y uno simétrico en el largo.

Posibles escenarios

Vemos dos escenarios, el primero alcista; que rompan los triángulos al alza. Eso nos permitiría tener ya los dos primeros impulso dibujados (I,II) y podríamos pensar que estamos ya desarrollando el tercer impulso, la onda 3, la más larga. Pero para eso el selectivo tendría que superar los 12.240 puntos. Hasta entonces ese escenario no está confirmado.

El segundo escenario es bajista, y está basado en que estamos dibujando aún una onda correctiva al alza de la caída previa en cinco ondas de la burbuja inmobiliaria. En este escenario tendríamos que corregir ahora hasta la directriz principal situada en los 8.000 puntos, 2.000 puntos más abajo de donde estamos ahora. En tal caso lo que era la C en el escenario alcista se convertiría en una A y todavía tendría que construir la onda correctiva C bajando hasta la directriz principal.

En el caso de que sucediera el segundo escenario bajista y no se parara en la directriz principal, podría bajar hasta los mínimos del año 2009 en los 6.883 puntos. Dos escenarios muy diferentes que ya no tardaremos mucho en conocer, pero que a día de hoy nadie sabe por dónde van a salir. Muchos analistas piensan que este tipo de gráficos de tan largo plazo son inservibles para el Trading. Al contrario, nos valen de mucho y ofrecen una visión que jamás obtendríamos desde otro plazo

Vemos que tras veinte años nada ha cambiado en los mercados; se mueven de la misma manera, al ritmo que marcan grandes dosis de codicia. Cuando el gran capital pone el ojo en un sector no para hasta reventarlo. En realidad es la forma natural de desarrollarse las tendencias, a base de burbujas y este histórico gráfico así lo demuestra. El análisis técnico nos advierte de que cada 90 años aproximadamente la humanidad deberá pagar peaje por sus excesos en forma de grandes crisis como la actual o la de 1928, es la ley natural de los mercados.

Nos queda una reflexión, ¿será la siguiente burbuja en las materias primas?. De ser así les quedaría mucho recorrido aún por delante, pero en este caso los resultados serían poco menos que catastróficos, esperemos que el gran capital se lo piense dos veces antes de provocarla. Mañana lo analizamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_