Vodafone y Telefónica, las preferidas de Moody's en la crisis europea
Corren malos tiempos para las operadoras con negocio en los países más castigados por la crisis europea, pero no todas las compañías sufrirán igual, según Moody's.
Las grandes operadoras que tienen negocio en Grecia, Irlanda, Portugal y España están en el punto de mira. La crisis está azotando estos países y Moody's ha extremado la vigilancia sobre las empresas expuestas a estos mercados.
Según el último análisis de la agencia de calificación, los ingresos del sector de las telecomunicaciones en estas naciones están cayendo a un ritmo superior al que se contrae el PIB, hasta el punto de que se espera un retroceso de la facturación de esta industria que oscile entre el 5% y el 10% este año en los países más afectados por la crisis de deuda.
Incluso Italia se está viendo perjudicada. Puede que los ratings del país estén resistiendo la andanada, pero el sector de telecomunicaciones está sufriendo por la intensa competencia, así que también las operadoras con presencia en esta nación están bajo sospecha.
De todas formas, no todos los exmonopolios están sufriendo lo mismo con la crisis, dice Moody's. "Telefónica y Vodafone-operadores grandes, geográficamente diversificados con una fuerte posición en fijo y/o móvil y con flexibilidad financiera- están en la mejor posición para lidiar con las amenazas macroeconómicas en estos países", señala el informe.
Los peor parados son OTE, el exmonopolio griego, y Portugal Telecom, compañías con "limitada" diversificación geográfica y con sus negocios nacionales expuestos a "crecientes riesgos soberanos".
Este informe de Moody's no implica cambios en la calificación de ninguna compañía, pero sí lanza un aviso: las operadoras que generen más del 75% de su Ebitda en los cinco países europeos más castigados por la crisis, cuya deuda supere más de tres veces su Ebitda y que operen en naciones con la calidad crediticia en retroceso tienen su rating bajo sospecha.