Ir al contenido
_
_
_
_
Desayunos Esade

Arena dice que la acción social debe crear valor

El presidente de la Fundación Seres avanza una métrica para medir esta área al final de 2011

Provocar una reflexión sobre la acción social. Este fue el objetivo de la intervención que ayer hizo Juan Arena, presidente de la Fundación Seres, durante los Desayunos Esade, evento organizado por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías.

El expresidente de Bankinter utilizó como argumento central de su conferencia la necesidad de dar una vuelta de tuerca al concepto que se tiene de acción social. Arena quiso dejar claro que debe tener un retorno medible. "La acción social debe crear valor a la compañía, por ejemplo, ofreciendo mayor reputación corporativa, mejorando el clima social de los empleados, reteniendo talento o configurando un retorno económico para los accionistas".

Para Arena, la acción social, como cualquier otra actividad empresarial, "o crea valor o lo destruye y solo puede ofrecer retornos si refuerza la estrategia corporativa de la compañía". A su juicio, ya no es posible que el gestor tenga el debate de si es necesario hacer acción social o no, "sino que debe definir cómo hacerla e incluirla en la propia estrategia empresarial".

Y es aquí donde, según Arena, los gestores españoles encuentran problemas, ya que, hoy por hoy, no existe la posibilidad de medir el retorno de la acción, por inexistencia de una métrica.

En este sentido, Arena avanzó que a finales de este año, la fundación que preside prevé lanzar unos parámetros que ayuden a los gestores a medir dicha acción social. "Esta métrica servirá para mejorar el capítulo de lo intangible, para que el gestor mida el conocimiento que genera y cómo revierte en las compañías, aunque luego se irá mejorando con la práctica". Asimismo, apuntó que se pondrá a disposición de las compañías y de las escuelas de negocios, con el fin de buscar la transparencia de la misma.

Ante un auditorio repleto de gente, Arena resaltó que el principal enemigo de la acción social es que no se considere sujeta a la rigurosidad de cualquier inversión. "Si se consigue que cree valor, la acción social no se eliminará de las empresas y será sostenible en el tiempo". Desde su punto de vista, para que una empresa sea exitosa, "necesita hacer acción social; pero solo hay que invertir dinero si se configura valor".

Arena subrayó que existen muchas compañías que confunden la acción social con la filantropía. "Al hacerlo así, cuando llega una crisis económica, este capítulo desaparece porque no está integrado en la estrategia empresarial". Apoyó la filantropía, pero pidió que no se mezcle con la acción social. "Hay que desarrollarlas, pero cada una por su lado. España está escasa de filántropos y la acción social no está inmersa todavía en la gestión".

Por último, resaltó los casos del grupo Vips, grupo Norte, Repsol o grupo Siro, como ejemplos a seguir en las políticas de acción social.

"El gestor tiene que dar cuenta de sus decisiones"

Arena quiso inculcar la idea de que un gestor, también en la acción social, está para gestionar y no para apropiarse de un dinero que no es suyo, sino de los accionistas. "El gestor no tiene que dar dinero en este capítulo a su antojo, sino con disciplina". Así, Arena consideró que el gestor debe dar cuenta de sus decisiones en acción social y cómo la administra, "porque si no lo hace, la cosa acaba mal".Tras señalar que los clientes, los empleados, los accionistas y el Estado son los beneficiados de estas iniciativas, el presidente de la Fundación Seres confió en que España se convierta en líder en Europa y en el mundo en acción social, "igual que lo es en casos como la donación de órganos". Sobre la labor de las cajas de ahorros en este ámbito, expuso "que han hecho una buena acción social, pero no la mejor".

Archivado En

_
_